Preocupación en la ANFP: el aforo de la Supercopa se reduce por orden de Carabineros

El Estadio Nacional recibirá la Supercopa entre Colo Colo y Huachipato. Foto: Luis Sevilla.

El regreso del fútbol nacional tenía un aforo autorizado de 45 mil personas. Sin embargo, una serie de factores inciden en que el público autorizado deberá bajar. Este jueves, incluso, se analizó la posibilidad de suspender el cotejo.



El fútbol nacional se alista para la disputa del primer título de la temporada. Este domingo el Estadio Nacional volverá a albergar un partido después de dos años y tendrá a Colo Colo, campeón de la Copa Chile, y Huachipato, campeón de la Primera División 2023, como sus protagonistas en una nueva edición de la Supercopa.

Los acereros disputarán por primera vez esta definición y lo harán bajo la dirección técnica de Javier Sanguinetti, intentando arrancar la temporada de la mejor forma posible.

Por su parte, Colo Colo con Jorge Almirón como DT y con Arturo Vidal como principal refuerzo, saldrá en la búsqueda del cuarto título.

Con todos estos ingredientes, la definición de la Supercopa se esperaba a lo grande, con un aforo autorizado de 45 mil personas en el principal reducto deportivo del país.

Hace algunos días, el presidente de la ANFP Pablo Milad había señalado en los canales oficiales del organismo que “Estamos ilusionados, es un hito muy importante para el fútbol chileno volver después de dos años al Estadio Nacional. Es un reencuentro con nuestra historia. Nos hemos preparado para ello, con dispositivos especiales de seguridad, con el Registro Nacional de Hinchas, para que los hinchas del fútbol vuelvan a disfrutar en un escenario único en nuestro país, que ha sido testigo de grandes proezas y creemos seguirá siendo un lugar de orgullo para quienes amamos este deporte”.

Por otro lado, el gerente de Operaciones y Seguridad, Felipe de Pablo, había indicado que “queremos que los hinchas vuelvan al Estadio Nacional en un ambiente seguro, entusiasta y familiar. Queremos que la pasión de los hinchas de viva, pero siempre respetando el espectáculo que ocurre dentro de la cancha, que es lo más importante. Ya estamos en el Estadio Nacional, los dispositivos están listos, el estadio está listo, solo falta que ruede la pelota”.

Aforo reducido

A pesar de todo este entusiasmo, el país ha vivido algunas situaciones obligaron a bajar el número total de personas permitidas para asistir a la definición de la Supercopa por orden de Carabineros.

Uno de ellos han sido los incendios forestales que han afectado a la Región de Valparaíso que, según el último resumen de incendios del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), dejaron 4.555 personas damnificadas, mientras que la cifra de fallecidos confirmados por el Servicio Médico Legal (SML) se mantiene en 131 víctimas. Y el más reciente ha sido el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, cuyo funeral de Estado se realiza este viernes.

Ambas instancias han significado un fuerte despliegue de Carabineros tanto para ayudar en las tareas de seguridad y limpieza en las zonas afectadas por los incendios, así como el resguardo del velorio y funeral del exmandatario.

Tomando en cuenta estos factores, desde las fuerzas policiales han acusado un claro desgaste, por lo que se busca reducir el aforo permitido de la Supercopa de 45 mil a 35 mil personas, con el objetivo de destinar un menor despliegue de las fuerzas de orden. Este jueves, incluso, se propuso la idea de suspender el cotejo.

Una medida que hasta el momento podría aplicarse sin mayores complicaciones, pues durante la jornada de ayer Felipe De Pablo había indicado en diálogo con TNT Sports que el proceso de venta de entradas iba cercano a las 29 mil personas.

El duelo entre Colo Colo y Huachipato está programado para este domingo 11 de febrero a partir de las 19.00 horas.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.