París 2024 entra en su cuenta regresiva: chilenos clasificados, novedades y las claves de los Juegos más rupturistas

Los Juegos Olímpicos tendrán la Torre Eiffel como un lugar estelar. (REUTERS/Stephanie Lecocq)

El 17 de abril quedarán solo 100 días para el comienzo de la cita de los anillos. Se espera que 15.000 atletas formen parte de la ceremonia inaugural, la primera de la historia que no se realizará en un estadio.



Atrás quedan los Juegos del virus. Ahora vienen los juegos rupturistas. París comienza la cuenta regresiva para albergar la cita de los anillos, la cual el 17 de abril estará a solo 100 días de vivir su ceremonia inaugural, una de que de inmediato dejará en claro la postura de la capital francesa: hacer un evento nunca visto.

Embarcaciones con atletas recorriendo el Sena, competencias ecuestres en el palacio de Versalles, vóleibol playa a los pies de la Torre Eiffel y el surf disputándose a más de 15.000 kilómetros de París, serán alguna de las postales que se verán durante el 26 de julio y el 11 de agosto en unos Juegos donde 17 chilenos ya tienen asegurada su presencia. El país, además, tiene cuatro cupos reservados para tres disciplinas.

El número ilusiona, pero que aún está lejos de los 58 (cifra récord) que se consiguieron en Tokio 2020 y de los 42 que compitieron en Río de Janeiro 2016. Eso sí, el tiempo sigue estando a favor del Team Chile, ya que muchas disciplinas recién comienzan su periodo fuerte de competencias clasificatorias. Otras como el tenis, definirá quienes irán solo semanas antes del inicio del tenis. En el caso del deporte blanco por ejemplo, de momento solo aparece clasificado Tomás Barrios, pero está casi confirmado que Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo también podrán formar parte de la competencia que se realizará en las instalaciones de Roland Garros. Esto gracias a su ranking ATP.

Si la conversación vuelve a los atletas ya clasificados, de momento son 10 hombres y siete mujeres las con boleto a París, además de los cuatro cupos país que tiene el Team Chile, los cuales aseguran presencia nacional, pero aún no al representante. Estas cuotas son para la vela masculina y femenina, además del tiro con arco masculino y del ciclismo en ruta femenino.

Obviamente el sueño de todos radica en conseguir nuevamente una medalla olímpica para el país, algo que no sucede desde Beijing 2008, cuando Fernando González se llevó la plata en el tenis. Las mejores actuaciones del país después de aquello fueron los dos cuartos lugares del gimnasta Tomás González en Londres 2012, el quinto puesto de Bárbara Riveros en el triatlón de Río 2016 y la cuarta posición del golfista Mito Pereira en Tokio 2020.

¿Quiénes de esta comitiva aparecen con chances? Indudablemente por experiencias previas, Francisca Crovetto, que fue octava en Londres, y Yasmani Acosta, quinto en Tokio, aparecen como rostros estelares. Pero dentro de los 17 clasificados también hay atletas que llegan en gran momento a nivel planetario como María José Mailliard que ha conseguido cuatro medallas mundiales en los últimos tres años, incluido un oro en Edimburgo. El 2023 soñado del remo chileno también obliga a poner a Eber Sanhueza, César Abaroa y a las hermanas Abraham en ese sitial. De hecho, Bienvenido Font, entrenador histórico de la disciplina, tiene claro el nivel de Antonia y Melita: “Las veo con diploma olímpico en París”, confesó al anunciar su adiós del país.

Revolución francesa

París promete un giro rupturista en la cita de los anillos, trayendo un aíre de frescura y novedad a un evento que sabe que necesita un giro para seguir atrayendo a las masas. Nada mejor para eso que la capital francesa, un núcleo cultural con la vanguardia inmersa en sus calles.

Y los cambios llegarán desde el día uno, ya que París 2024 serán los primeros Juegos Olímpicos que tendrán su ceremonia inaugural fuera de un estadio. Se realizará en un tramo de seis kilómetros por el Río Sena, donde las delegaciones aparecerán sobre embarcaciones hasta llegar a la Plaza del Trocadero, justo a un costado de la Torre Eiffel. Esto además permitirá que cientos de miles de personas puedan presenciar el recorrido sin pagar una entrada y que los competidores vean algunos de los monumentos más importantes de la ciudad como Notre-Dame, el Louvre y el Museo de Orsay.

El centro de París además tendrá acción durante las competencias, ya que muchos de sus lugares icónicos recibirán pruebas. Está confirmado que el vóleibol playa, judo y la lucha se desarrollarán justo a un lado de la Torre Eiffel y que la Plaza de la Concordia recibirá el BMX Freestyle, skateboarding, baloncesto 3x3 y breaking. Este último, el nuevo deporte olímpico que se suma al evento. El Palacio de Versalles, más alejado de la urbe, pero igual de importante, será el hogar de la equitación y el pentatlón moderno.

Si se habla de sedes, no puede quedar fuera Tahití, la isla de la Polinesia Francesa que queda a más de 15.000 kilómetros de París. En un hecho sin precedentes, la organización eligió el paradisíaco lugar para la prueba del surf. Como si fuese poco, los competidores se alojarán en un crucero anclado a la isla para reducir el impacto ambiental.

La organización además no solo ha informado las sedes, sino que otros detalles relevantes para estos juegos. Por ejemplo, World Athletics entregará por primera vez dinero a los ganadores del oro en las pruebas de atletismo. Serán 50.000 dólares para cada campeón olímpico. El COI por otra parte, definió que los atletas rusos y bielorrusos podrán competir solo en pruebas individuales, con bandera neutral y que no podrán estar en la ceremonia inaugural.

Lo que no está definido es lo que vaya a suceder con los atletas de Palestina e Israel. Mientras que el gobierno de los primeros pide al COI que entregue invitaciones a deportistas palestinos para que puedan enviar un mensaje de paz a través de los Juegos, diputados de la oposición francesa exigen que se apliquen en contra de la delegación israelí las mismas sanciones que recibirán Rusia y Bielorrusia.

Los Campos de Marte desde la Torre Eiffel. (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.