¿Para qué se usa? ¿Qué sanción acarrea?: la inédita tarjeta azul promete revolucionar al fútbol mundial

La Tarjeta Azul castigará los reclamos y las simulaciones con 10 minutos de castigo.

La asociación que se encarga de modificar el reglamento del fútbol mundial se encuentra estudiando la introducción de una nueva forma de castigar a los jugadores que protesten durante todo el partido, o para aquellos que simulan faltas con la finalidad de engañar al juez central del partido.



El mundo del fútbol se prepara para recibir una nueva y revolucionaria medida que cambiará una de las reglas más importantes que existen en este deporte: el uso de las tarjetas para amonestar a los futbolistas. De acuerdo al medio británico The Thelegraph, el IFAB (International Football Association Board) se encuentra a punto de presentar a la FIFA la llegada de una nueva cartulina al balompié internacional.

Se trata de la tarjeta azul, sanción que consiste en la “expulsión” de un jugador durante un período de 10 minutos por protestar airadamente o simular una infracción. Según el organismo encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial y sus futuras modificaciones, el arribo de esta sanción se debe a los constantes reclamos e intentos de engaño que tienen que soportar los jueces en medio del transcurso del partido. “Hemos identificado el mal comportamiento de los jugadores con un problema grave para el fútbol. Estamos examinando qué podemos hacer mediante cambios en la reglas del juego. Una expulsión programada podría ser un elemento disuasivo mayor que una advertencia. También hay mucho interés por parte de varias partes interesadas en la idea de que sólo el capitán puede acercarse correctamente al árbitro”, señaló Lukas Brud, integrante del comité regulador.

A partir de lo explicado en la entidad de colegiados a cargo de esta implementación, se decantaron por el color azul para diferenciarlo del característico rojo y amarillo, ya que en un primer momento, iba a ser de tonalidad anaranjada. El uso de este tipo de castigo se ha implementado en categorías juveniles del fútbol sueco y galés, ya que a día de hoy, se encuentra en una fase de prueba y estandarización.

Por su carácter emergente, es poco probable que aparezca dentro de las competiciones más recientes del viejo continente como lo son la Eurocopa o la UEFA Champions League, sin embargo, no se descartó su eventual utilización para la próxima Copa FA de Inglaterra. “Todo dependerá del perfeccionamiento del protocolo de actuación y del veredicto de las máximas autoridades de la FIFA”, dicen en la IFAB.

Sobre esta determinación se conocerán más novedades el próximo viernes, fecha en que la organización tendrá una nueva reunión para diagramar las modificaciones al reglamento oficial del fútbol mundial. Según el medio español Marca, las conclusiones de esta discusión serán comunicadas el 2 de marzo mediante el congreso anual de la IFAB. En caso de que se apruebe la comentada medida, será la primera modificación a las tarjetas luego de su estreno en el Mundial de México 1970.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.