Pablo Quintanilla se impone en la quinta etapa del Dakar y Cornejo cede el liderato en la clasificación general

Pablo Quintanilla se impuso en la quinta etapa del Dakar 2024.
Pablo Quintanilla se impuso en la quinta etapa del Dakar 2024. Foto: @RallyTeamHRC - X.

Quintafondo consiguió completar los 118 kilómetros de especial recorridos sobre las dunas del desierto saudí en el mejor tiempo. Chaleco López también se impuso en los vehículos ligeros.



Pablo Quintanilla volvió a lucirse, ahora en la quinta etapa del Rally Dakar 2024. El piloto chileno dominó las dunas del recorrido que contempló 118 kilómetros de especial cronometrado.

Quintafondo completó la jornada con un tiempo de 1H32′53″, consiguiendo 37 segundos de ventaja sobre el francés Adrien Van Beveren, su más cercano perseguidor. Así, en la clasificación general, Quintanilla pasó del séptimo al sexto puesto, quedando a 26′47″ del otra vez líder Ross Branch.

Por su parte, José Ignacio Cornejo, quien este martes había conseguido tomar el liderato de la general, terminó sufriendo las consecuencias de ir abriendo la pista, aunque pensando en la próxima etapa, esta situación le puede resultar beneficiosa.

El Iquiqueño acabó el recorrido en el 13° puesto a 6′11″ de su compatriota, quedando relegado al segundo puesto de la clasificación general a solo 1′14″ del botswano Branch.

No ha sido fácil abrir en las dunas, pero he intentado hacer un buen trabajo”, comenzó señalando Cornejo tras arribar a la meta.

“Mi compañero de equipo Ricky Brabec se me ha unido en torno al kilómetro 50 y creo que hemos trabajado bien juntos. Veremos si eso me mantiene en el Top 5 o 6 para estar en una buena posición mañana por la mañana, ya que se invertirá el orden de salida. Espero no haber perdido demasiado tiempo y hacer una buena etapa mañana”, agregó el piloto nacional.

Por su parte, el ganador de la jornada en las motos comentó que “después de dos días horribles, al final todo ha salido bien. Lo he dado todo, no ha sido fácil porque las trazas no eran muy visibles con el sol tan alto. Pero he estado al 100% desde el primer kilómetro”, expresó Quintanilla.

“Ha sido duro, pero he conseguido marcar un buen ritmo y he hecho una gran etapa. No me esperaba este tipo de arena blanda, porque había oído que había llovido los últimos días, pero aun así he disfrutado. Me he divertido mucho con la moto. Estoy contento de haber quedado en esta posición para la “48h Chrono”. Me va a ayudar y quizás me abra algunas oportunidades”, sostuvo.

Francisco López, por su parte, también celebró en esta jornada. El piloto quien compite en la categoría Challenger de los vehículos livianos conquistó la quinta etapa con un tiempo de 1H40′47″. Finalizó con más de dos minutos de ventaja sobre Austin Jones y Eryk Goczal, que acaba en el podio y mantiene su liderato en la general, ahora con más de 34′ de ventaja sobre su tío Michal, que cedía hoy 4′36′'.

Así, Chaleco junto a su navegante Juan Pablo Latrach avanzaron un puesto en la clasificación general para instalarse en el cuarto lugar a unos 25 minutos del tercer puesto que por ahora defiende el estadounidense Mitchell Guthrie.

Nuevo desafío

Ahora, todos los pilotos deberán prepararse para enfrentar uno de los grandes desafíos que ha propuesto el Dakar en su edición 2024. Este jueves comenzará una etapa que se desarrollará en dos días antes del descanso, contemplando una especial de 626 kilómetros para las motos y 572 para los autos.

“Imaginemos un enorme gong que retumba al anochecer en el cielo del Empty Quarter (uno de los sectores más difíciles del desierto saudí), ordenando a todos los pilotos que paren en seco sus vehículos y no vuelvan a ponerse en marcha hasta el amanecer del día siguiente, tras una noche bajo las estrellas”, señala la organización de la competencia sobre esto.

Llegado a este punto, los competidores deberán ir a una de las seis zonas de descanso para pasar la noche en el desierto sin conexión y, por tanto, sin información sobre los resultados propios ni de los rivales.

“Los motoristas de élite que luchan por el título nunca han rodado ocho horas en una especial... hasta ahora”, añaden en la descripción de la etapa.

Otro desafío será la separación de los recorridos de la FIA y de la FIM, por lo que los coches no podrán seguir las marcas de las motos al momento de la navegación.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.