Otro problema para la U: la dura condena que recibió Yonathan Andía tras ser detenido por manejar en estado de ebriedad

Yonathan Andía fue detenido hace un año por negarse a una alcoholemia. Foto: Photosport

El defensa azul fue notificado del castigo que deberá cumplir luego de ser detenido en julio de 2022. Pese a lo severo de la sanción, el futbolista la sacó barata ya que arriesgaba incluso una pena privativa de libertad.



Hace poco más de un año, específicamente el 21 de julio de 2022, Yonathan Andía fue protagonista de una polémica situación. El jugador de Universidad de Chile fue detenido por Carabineros tras negarse a realizar una alcoholemia luego de ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad.

Según fuentes policiales, el control se produjo debido a una infracción cometida por el lateral azul, en la que presuntamente no respetó una luz roja. Como era de esperar, la situación llamó la atención del personal que se encontraba en el lugar, que se dio cuenta que el futbolista no estaba en condiciones de manejar un vehículo por lo que se le intentó efectuar el examen sin éxito.

Por este motivo el deportista fue trasladado a la 36ª comisaría de La Florida en calidad de detenido, recinto en donde finalmente aceptó hacerlo; además, se constató que Andía tenía sus documentos vencidos.

En su momento Jorge Arredondo, abogado del elenco estudiantil, señaló que “efectivamente durante la mañana del día de hoy fue trasladado hacia dependencias policiales (...), en virtud de haber cometido presuntamente una infracción de tránsito y no encontrarse supuestamente en condiciones para llevar las labores de conducción”.

A más de un año de la polémica, el jugador conoció la condena por el caso: el lateral de la U fue sancionado con la suspensión por dos años de su licencia de conducir, sin posibilidad de apelación. En ese sentido, se le exigió la entrega de dicho documento en un plazo no mayor a cinco días.

Además de ese castigo, Andía deberá efectuar una donación de 80 mil pesos a Bomberos de La Florida, la que tendrá que ser verificada y acreditada dentro de los próximos 60 días para constatar su cumplimiento.

De todas formas, y pese a lo severo de la sanción, el deportista pudo haber sufrido una condena aún mayor: adicionalmente a la suspensión de la licencia, el ex Unión La Calera arriesgaba una multa de tres a 10 UTM y hasta una pena privativa de libertad entre 60 y 540 días, por Ley de Tolerancia Cero. Estas últimas sanciones aumentan en casos donde hay fallecidos o heridos, debido a la aplicación de la ley Emilia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.