No irá a la cárcel: Alejandro Burzaco recibe condena por los sobornos del FIFA Gate

Alejandro Burzaco recibe su condena.
Alejandro Burzaco recibe su condena. Foto: REUTERS/John Taggart

Ocho años después de su extradición a Estados Unidos, el expresidente de Torneos y Competencias recibe su sentencia por los sobornos en los casos de corrupción en la Conmebol. En 2015, el empresario se declaró culpable y había estado colaborando con la investigación.



Alejandro Burzaco no va a la cárcel. Así lo determinó la jueza Pamela Chen, quien, ocho años después de que se destapara el FIFA Gate, dicta la sentencia contra el expresidente de Torneos y Competencias, por los casos de sobornos en la Conmebol. La justicia estadounidense tomó en cuenta el aporte del argentino en su calidad de testigo protegido a la hora de anunciar el beneficio de no irse preso.

Pese a ser declarado culpable de tres cargos: asociación ilícita, conspiración de fraude y conspiración de lavado de dinero, el empresario recibirá su pasaporte de regreso. El transandino permanecía en Norteamérica desde 2015. En aquella ocasión fue extraditado tras haberse escondido en la localidad de Bolzano, Italia, escapando de la redada del FBI en Zúrich.

Este jueves, tras una audiencia de una hora y media, el oriundo de Buenos Aires escuchó como recibía una multa simbólica de 100 dólares por cada cargo. Además, su liberación no será supervisada por la policía. Las regalías se explican porque para la investigación era el “testigo estrella”. Fue quien más información entregó e incluso devolvió 20 millones de dólares para “mostrar su arrepentimiento”.

En sus años en Nueva York, donde cumplía arresto domiciliario, Burzaco delató a algunos dirigentes y su testimonio terminó siendo clave en las condenas a Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, José María Marín, exmandamás de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y Hernán López, exejecutivo de Fox Sports.

alejandro_burzaco
Alejandro Burzaco se salvó de una pena que podía llegar hasta 60 años de cárcel.

De acuerdo a lo expuesto por el diario La Nación, de Argentina, las libertades de Alejandro Burzaco fueron aumentando progresivamente en sus años en Estados Unidos. En un principio, se trasladaba con una tobillera electrónica. Sólo podía moverse en un rango delimitado. Sin embargo, debido a su comportamiento, logró tener autorización para ir a Nueva Jersey y Connecticut. En el periódico transandino dan a conocer que sus abogados lograron que le quitaran la tobillera. Durante los últimos años, el ex CEO de TyC podía recibir visitas y su familia solía visitarlo dos veces por año.

Delatando a Grondona

Julio Grondona, expresidente de la AFA, se salvó de los juicios al fallecer antes de que se hiciera pública la investigación. Sin embargo, su deceso no lo privó de aparecer constantemente en las declaraciones del empresario argentino. “La mayoría de las veces le pagábamos en efectivo transfiriendo dinero a una financiera en Argentina. El efectivo del que estoy hablando era en dólares estadounidenses. Nosotros llevábamos los dólares en una bolsa o en un sobre a su casa, o se lo dábamos a su secretario privado o chofer”, contaba el exdirector ejecutivo de Torneos.

Sergio Jadue, quien hasta hoy sigue sin recibir condena en Estados Unidos, también apareció en el testimonio de Burzaco. En 2017, señaló que Chile se agregó a la lista de sobornos en 2012, con la llegada del calerano al círculo de hierro de la Conmebol. También exculpó de cualquier situación a Harold Mayne-Nicholls. “Hubo algunos que nunca estuvieron involucrado, como Mayne-Nicholls y Sebastián Bauzá, de Uruguay”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.