Nelson Piquet deberá pagar una millonaria multa por comentarios racistas y homófobos contra Lewis Hamilton

Nelson Piquet deberá pagar una millonaria multa por sus dichos racistas y homofóbicos contra Lewis Hamilton. Foto: AP.

Un tribunal brasileño determinó el pago de cinco millones de reales por conceptos de daños morales por las palabras que el piloto emitió en 2021.



El tres veces campeón de la Fórmula 1 Nelson Piquet deberá pagar cinco millones de reales (poco más de 950.000 dólares) después de que un tribunal de Brasil dictaminara el pago por concepto de daños morales por los comentarios racistas y homófobos que emitió el brasileño en contra de Lewis Hamilton en 2021.

En una entrevista Piquet utilizó un insulto racial en portugués para referirse al siete veces campeón del mundo en medio de una discusión sobre un accidente que involucró al británico con Max Verstappen en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Las imágenes se divulgaron en junio del año pasado, por lo que Piquet debió pedir disculpas, indicando que esto correspondía a un error en la traducción e sus palabras. Sin embargo, en otra entrevista a un podcast volvió a utilizar un lenguaje racista y homofóbico contra Hamilton mientras describía como había perdido el campeonato de 2016 en favor de Nico Rosberg.

Estos hechos fueron tomados por cuatro grupos de derechos humanos, entre ellos la Alianza Nacional LGTB+ de Brasil, los que buscaban una multa de diez millones de reales por los supuestos daños morales.

En su decisión el juez Pedro Matos de Arruda declaró que el monto de la indemnización se decidió “para que, como sociedad, podamos liberarnos algún día de los actos perniciosos que son el racismo y la homofobia”.

Rechazo total

En su momento, los comentarios de Piquet fueron fuertemente rechazados y generaron una condena generalizada al interior de la Fórmula 1. Además, Hamilton declaró que “esas mentalidades arcaicas tienen que cambiar, y no tienen cabida en nuestro deporte. He estado rodeado de esas actitudes y adjetivos toda mi vida. Ha habido mucho tiempo para aprender. Ha llegado el momento de actuar”, expresaba.

A raíz de esto, el tres veces campeón del mundo fue expulsado del paddok y se le suspendió como miembro honorario de la Asociación de Pilotos Automovilísticos Británicos.

Además, la escudería Mercedes reafirmó su compromiso por mejorar la diversidad e inclusión en el automovilismo con la Hamilton Comission, que elaboró un informe sobre la representación de la población negra en el deporte motor.

Así mismo, con las conclusiones de dicho informe, el británico creó la organización benéfica Ignite para que estudiantes de entornos subrepresentados cursen estudios de ciencias, tecnología y matemáticas, entre otros, para trabajar de forma conjunta con la fundación Mission 44.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.