"Natalia no tenía cómo defenderse de su dopaje"

Imagen JORGE CANCINO-4

Jorge Cancino, presidente de la Comisión Nacional de Control de Dopaje, no habitúa a conceder entrevistas. Destapar el positivo por GHRP-6 a Duco llevó su firma.



Jorge Cancino (49), profesor de Educación Física y doctor en Ciencias del Ejercicio, asumió hace un año la presidencia de la CNCD. Antes trabajaba como metodólogo del CAR para los deportistas. Hoy combate a los que hacen trampa. Y ya ha cazado a varios.

Iván López dice que Chile es el único país que persigue a sus deportistas dopados.

No, para nada. La AMA tiene una Unidad de Inteligencia, pero nosotros no. Lo que tenemos es acceso a redes sociales y fechas de campeonatos y un trabajo técnico que sabe en qué períodos hay más riesgo de dopaje.

Pero sí habrá persecución, ¿no?

Es que no es cierto. El deportista sabe que puede ser sometido a un control de dopaje en cualquier momento y eso no es perseguirlos. En las competencias es algo evidente, pero fuera de ellas se podría decir que es por azar, pero un azar planificado. Ellos deben informar su paradero día a día, y así armamos las misiones para controlar. Eso no es un trabajo de inteligencia, sino una planificación de control en base a los recursos que tenemos. Optimizamos recursos.

¿Cuáles son los deportes de alto riesgo de dopaje en Chile?

Eso es información reservada. Pero sí hay criterios, como los deportes de tiempo y marca, donde el uso de sustancias pueden afectar directamente a la competencia. O el incentivo económico. Los deportes colectivos no son tan de riesgo. No influye tanto que un solo jugador consuma sustancias.

¿El fútbol no es uno?

El fútbol, pese a ser pagado, es colectivo. Así que no.

¿Cuál es el porcentaje de deportistas que juegan sucio en Chile?

Hay dos cifras que manejar. En 2018 tenemos más dopados que en 2017, pero también cuatro veces más controles. Evidentemente, el número de deportistas dopados es mayor, pero porcentualmente, en cuanto a los controles realizados, la cifra ha ido cayendo. Eso nos deja tranquilos. Que caigan porcentualmente los dopados en relación a la cantidad de controles puede estar relacionado a la Unidad de Educación de la Comisión. Porque además de controlar, también educamos. Para evitar el desconocimiento asociado, sobre todo en la salud del deportista.

¿Es urgente una Ley de Dopaje en Chile?

La urgencia es en función de dónde estamos. Desde 2015, con Pablo Squella, se fue planificando desde lo técnico. Ahora se necesita fortalecer otros aspectos. No sé si es urgente una Ley del Dopaje ahora, pero sí necesaria.

¿En el caso Duco hubo intención del Mindep de intervenirles?

No. Lo que ocurrió es que era la primera vez que una deportista de ese renombre tenía un resultado analítico adverso. El Mindep quiso ver cómo actuar. Venía un gobierno entrante, con un nuevo presidente de la Comisión y, a pocos meses, tuvimos el caso más emblemático del dopaje chileno. En ningún caso hubo intención de intervenir. Dependemos administrativamente del Ministerio, pero somos totalmente autónomos.

¿Cómo evalúa el desarrollo del caso de Natalia?

En el caso del dopaje con sustancias que son específicas, toda la carga la tiene el deportista. Es quien debe demostrar que eso no ingresó a su cuerpo o por qué pudo ingresar. El deportista arma su defensa como estima y nosotros tuvimos la oportunidad de contraargumentar. Su tesis no demostró por qué ingresó esa sustancia en su cuerpo. No se veía un caso difícil, en ese sentido. Aquí no hubo contaminación. No es que hubo clembuterol y se puede discutir.

¿Se defendió mal?

No sé si mal. Estuvo asesorada por buenos abogados, pero no sé si podía hacer más. No tenía mucho cómo defenderse de su dopaje.

¿Pudo haber buscado la vía delación para rebajar su castigo?

No lo sé. Un deportista, incluso sancionado, puede hacer una denuncia y pedir rebaja de condena. Si esa denuncia es efectiva, el Tribunal puede concederle una rebaja de sanción.

¿Se ocupa en Chile?

Se ha ocupado, sí.

Natalia dice que "una persona de su confianza" le dio la sustancia. ¿Investigarán quién fue?

Es que ahí es donde nos falta la Ley. Puedes tener a un entrenador que está dopando a sus deportistas, con conocimiento de ellos o no. Pero la sanción será para el deportista. No podemos sancionar a un entrenador. El único castigo que les podría llegar es el social. Es necesario que como país tengamos las herramientas para castigar el tráfico. Pero hoy no están y todo queda en el deportista.

¿La CNCD desconfía de la entrenadora de Duco?

Nosotros no buscamos al culpable, porque no tiene sentido. No tenemos nada que hacer contra ellos. No sirve de nada saber quién fue el que le entregó las sustancias a la deportista, porque la Comisión no puede hacer nada. De dónde se obtuvo la sustancia no nos sirve. Yo, personalmente, no culparía a un entrenador. Y esto la AMA ya lo analizó y fue enfática: es el deportista el único responsable de su positivo. Es cierto que hay muchos casos donde toda una red dopa a los deportistas, pero eso no lo puede investigar la AMA o nosotros, sino las policías.

Iván Herrera, ex presidente de la CNCD, decía que los deportistas se dopaban para mantener sus becas.

No. Puede querer más figuración, ser mejor, tener más apoyo económico, pero que obtener una beca no me parece un argumento válido. Son muchos más los elementos detrás de un deportista que decide jugar sucio.

Es el tercer presidente que tiene una Comisión bien valorada por la AMA, la mejor de la región.

Así es. Colaboramos en la formación de oficiales de control de dopaje en distintos lugares de Sudamérica, incluso en Cuba. Se nos reconoce una alta calidad técnica. Por eso nos piden que apoyemos con nuestros oficiales para eventos en otros países, como los Juegos de la Juventud de Buenos Aires, o los Panamericanos de Lima.

¿Qué desafíos le vienen?

Aumentar la cantidad de muestras. Estamos en las 1.800 o 1.900 anuales. También debemos seguir fortaleciendo el vínculo con otras instituciones. España, por ejemplo, tiene vinculación con la policía. Otros países también tienen ley de dopaje, peo en Chile no se castiga ni al traficante de sustancias ilícitas, nada. Además, ¿qué pasa con los deportistas sancionados? Ellos no pueden entrenar en recintos públicos, pero no tenemos control de eso. También comenzaremos a implementar los exámenes de sangre y el pasaporte biológico.

¿Qué opina de la suspensión del proyecto del laboratorio antidopaje en Chile?

Por alguna razón el Gobierno decidió no apoyarlo. Nos repercute en una utilización menos eficiente en los recursos que tenemos.

¿Influye en Santiago 2023?

No necesariamente. Lima no tendrá laboratorio y no sé dónde van a mandar a examinar sus muestras. En Sudamérica no hay laboratorios acreditados. Eso sí, un laboratorio en Chile nos daría más prestigio, porque además recibiríamos muestras de otros países. Y, por sobre todo, mejoraría los tiempos de análisis para los deportistas chilenos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.