Los representantes de jugadores le propinan un duro golpe a la FIFA: se suspende la entrada en vigencia del Reglamento de Agentes

Gianni Infantino, presidente de la FIFA (Foto: AP)

El ente rector del fútbol mundial atiende la resolución emitida por un tribunal de Dortmund, que falló en favor de los intermediarios.



La entrada en vigencia del Reglamento de Agentes, la regulación que estableció la FIFA para ponerle límite a la actividad de la representación de futbolistas, deberá esperar. A través de una comunicación oficial a la que tuvo acceso El Deportivo, el ente rector del fútbol mundial anunció que suspendió la entrada en vigencia de la normativa, en respuesta a una resolución dictada por un tribunal de Dortmund, que dictó una medida cautelar provisoria en ese sentido.

La disposición judicial cuestiona varios aspectos del citado reglamento, especialmente, los relacionados con los honorarios que deben recibir los intermediarios en las respectivas operaciones, y algunas relacionadas con la forma de comunicar las respectivas transacciones.

La defensa del ente rector

La FIFA se defiende. “Esta medida es incompatible con sentencias judiciales anteriores de otros países europeos, el laudo del TAS y decisiones anteriores en Alemania, incluidas las emitidas por tribunales de apelación. En consecuencia, la FIFA ha incoado un recurso de casación contra dicha medida, y se espera que los órganos correspondientes emitan una decisión en el primer semestre de 2024″, establece en su postura formal.

Sin embargo, termina resignándose a dar cumplimiento a la orden. “A fin de cumplir con dicha medida, la FIFA suspenderá la aplicación del RFAF en todos los traspasos que guarden relación con la Unión Europea. Si esta medida se aplicara únicamente a los traspasos relacionados con la Unión Europea, se crearía una situación de desigualdad en el marco jurídico del sistema de correlación de transferencias internacionales, en especial, entre Europa y el resto del mundo. La FIFA, como órgano rector del fútbol mundial y un regulador prudente y responsable, debe impedir tal incertidumbre y desigualdad, y proteger el equilibrio competitivo en todo el mundo”, insiste.

El reglamento también tiene efectos en Chile (Foto: Agenciauno)

“En vista de lo anterior, el 30 de diciembre de 2023, el Bureau del Consejo aprobó la suspensión temporal en todo el mundo de las disposiciones del RFAF afectadas por la citada medida judicial alemana, hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie de forma definitiva sobre los procedimientos pendientes relativos a dicho reglamento”, añade.

¿Y Chile?

La recomendación también alcanza a Chile, donde recientemente se aprobó un reglamento en el mismo sentido, con el afán de regular la participación de los agentes en la propiedad de los clubes, entre otras materias. “En este sentido, recomendamos a todas las federaciones miembro que también suspendan temporalmente las disposiciones equivalentes de sus reglamentos nacionales de agentes de fútbol, a menos que entren en conflicto con normas de carácter obligatorio según la legislaciónaplicable en su territorio”, sostiene el organismo afincado en Zúrich.

“La FIFA sigue convencida de que el RFAF es un reglamento necesario y proporcionado, así como una medida reglamentaria completamente legal para resolver deficiencias en el sistema internacional de traspasos. Todos los grupos de interés y las autoridades políticas europeas han confirmado la importancia de un marco regulatorio como este”, concluye.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.