Los motores ya rugen en Arabia Saudita: las novedades que marcarán una nueva edición del rally Dakar

Foto: Reuters.

Nueve serán los chilenos que estarán presentes en la competencia que contempla un recorrido de cerca de cinco mil kilómetros y que involucra a una población de 3000 personas entre pilotos, técnicos, prensa e integrantes de la organización, entre otros.



Los rugidos de los motores ya comienzan a ser protagonistas en Arabia Saudita. Este viernes arranca una nueva versión del Rally Dakar que recorrerá el país de medio oriente hasta el viernes 19 de enero.

La ciudad de Al-Ula, con una geografía única gracias a las formaciones rocosas, será el primer testigo de este recorrido con la salida preliminar. A 40 kilómetros de la ciudad estará ubicado el campamento que se irá moviendo a lo largo del trayecto hasta acabar en Yanbu, ciudad en la que estará ubicada la meta con la que todos los participantes sueñan alcanzar.

Si bien el origen de la competencia se remonta a 1979 con la aventura ideada y ejecutada por el francés Thierry Sabine rumbo a Senegal, con meta den la ciudad de Dakar, los peligros asociados a la zona hicieron que esta prueba buscara nuevos territorios. Así, Chile, Argentina, Perú, Bolivia y Paraguay formaron parte de este cambio.

Luego, la aventura se fue hacia Arabia Saudita, escenario que lo cobija desde 2020 y que cuenta con un vínculo al menos hasta 2030 con un presupuesto anual de cerca de 15 millones de dólares.

De esta forma, la caravana Dakar estará compuesta por una población cercana a las 3000 personas, considerando en aquel número pilotos, integrantes de equipos, prensa internacional y organización, entre otros.

Novedades

La primera novedades que prepara la edición 2024 del rally Dakar es que la Etapa Maratón, en la que los pilotos no cuentan con asistencia y duermen en un campamento alistado solo para ellos, se adelantará a las etapas 3 y 4.

Claro que el momento más duro será la novedosa “48 horas”, que consiste de un modelo similar a la Etapa Maratón, pero aquí los pilotos serán distribuidos en cinco “mini campamentos”, que estarán repartidos en el temido “Empty Quarter”, desierto ubicado al sur de Arabia Saudita.

En este terreno se establecerán dos recorridos por separado: uno para motos y Quads y otro para autos y camiones. De esta forma, los pilotos punteros de las categorías de cuatro ruedas no se beneficiarán de la huella que dejen los de dos, debiendo exigirse al máximo en la navegación.

Por otro lado, la competencia contempla la exploración de un 60% de zonas inéditas en las especiales cronometradas.

Foto: Reuters.

Las categorías del Dakar

La competencia se dividirá entre las habituales categorías: Motos, Autos, Camiones y Cuatriciclos.

Los cinco grupos que integran la categoría “Autos” cambiarán sus denominaciones. La T1 ahora se llamará Ultimate, y estará integrada por los vehículos de mayor porte. Los vehículos de producción se llamarán Stock, antes conocidos como T2. La T3 estará integrada por prototipos todo terreno y se conocerá como Challenger y los T4 de UTV serán conocidos como SSV. Por su parte, los T5, serán simplemente Camiones.

Entre los UTV o Vehículos Ligeros, se agrupan en dos divisionales, como son los T3 y T4. Los T3 (número de carrera sobre fondo violeta), son prototipos confeccionados por preparadores especializados. Los T4 (número de carrera sobre fondo blanco) son vehículos de serie, conocidos también como SSV o UTV. Se trata de una categoría en pleno auge que debe cumplir un reglamento que permite, por un coste razonable, transformar vehículos que permanecerán bastante similares a los de serie.

En cuanto a la categoría Motos, no sufrirá modificaciones en sus nombres. La misma está integrada por varios grupos, teniendo como mayor referencia a los conocidos como pilotos de elite y cuentan con placas distintivas de color amarillo. Todos han terminado en el top 10 de la general en los últimos años o mínimamente han ganado al menos una especial (sin contar los prólogos) en una de las últimas ediciones. Todas las motos que integran la categoría reina tienen la particularidad de tener limitada la cilindrada en 450 cc.

Los Cuatriciclos o Quads, cuentan con una cilindrada máxima es de 750 cc para los 2x4 y 900 cc para los 4x4.

Presencia chilena

Esta versión del Dakar tendrá la presencia de nueve chilenos, siendo seis de estos pilotos. Francisco López y su navegante Juan Pablo Latrach estarán presentes en la categoría Challenger al igual que Ignacio Casale, tricampeón en la categoría Quads, quien estará acompañado de Álvaro León como copiloto.

En el caso de las motos, estos serán cuatro: Pablo Quintanilla, José Ignacio Cornejo, John Medina y Tomás de Gavardo, siendo el más joven en presentarse con 24 años y que estará presente en la carrera por segunda vez.

También ejerciendo de acompañante, pero de la corredora uruguaya Patricia Pita, estará el nortino Paolo Boggioni en la categoría Prototype Cross-Country.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.