La variante Delta preocupa al fútbol chileno: clubes ya fueron advertidos de medidas más estrictas

Los equipos han exhibido una mejor disposición durante las últimas semanas.
Los equipos han exhibido una mejor disposición durante las últimas semanas.

La comisión médica avisa a los elencos nacionales que los futbolistas que den positivo por la varianta Delta deberán cumplir 14 días en cuarentena. Si el infectado viajase en un bus, toda la delegación será considerada como contacto estrecho y se tendrá que someter al aislamiento.



El fútbol chileno entra en alerta. Poco le importa los esperanzadores números del Covid que hoy van a la baja. Y que son reafirmados a diario por el Ministerio de Salud. Este martes, por ejemplo, se registraron 273 casos, la cifra más baja de los últimos 17 meses. En cuanto a la positividad de ayer martes, a nivel país es de 0,99% y en la Región Metropolitana es de 1%.

Los antecedentes, sin embargo, no calman a la sede de Quilín. Ayer, en una carta enviada desde la comisión médica de la ANFP a los clubes, se dejó en evidencia la preocupación que existe por la variante Delta que, según los estudios, debiese golpear con fuerza al país durante las próximas semanas.

“Debido a la mejora epidemiológica, la mayoría de las comunas del país se encuentran en fases avanzadas del plan Paso a Paso, en paralelo, nuestros campeonatos mantienen una tasa de positividad del 0,2%, con 2 casos positivos en las últimas 4 semanas. Sin embargo, existe incertidumbre sobre el comportamiento del SARS-CoV2 variante Delta, que es más contagioso que la variante p1 ‘brasileña’, y se estima que se volverá predominante en las próximas semanas”, dice el escrito que recibieron los clubes profesionales.

Frente a tal escenario, la comisión médica establece que se endurecerán las medidas en caso de que algún club presente un positivo con la variante Delta. Se pasará de once a 14 días en cuarentena. Se considerará como contacto estrecho, incluso, a todos los pasajeros del bus que hayan compartido con el infectado. Hoy, en un positivo por Covid, solo se toma como contacto estrecho solo a los más cercanos al infectado.

“Por lo tanto, advertimos que en caso de que ocurra esta situación, tanto el caso positivo como los contactos estrechos deberán hacer cuarentena por 14 días (ordinario 51/nº2936, 10 agosto de 2021)”, advierte.

“El contacto estrecho se define como aquel que tuvo contacto con un caso positivo dos días previos al inicio de los síntomas o de la fecha de toma de muestra, por más de 15 minutos independiente del uso de mascarillas. En caso de traslados de bus, todos los pasajeros serán considerados como contacto estrecho y en caso de viaje en avión, 2 asientos alrededor del positivo. Estimamos que el camarín también será considerado de riesgo. En consecuencia, ante un caso positivo se arriesga que el plantel que viaje juegue y comparta camarín, sea considerado en su totalidad como contacto estrecho, debiendo realizar cuarentena por 14 días.

La comisión médica avisa que no alterarán los protocolos sanitarios. Sin embargo, recomienda a los clubes tomar las medidas para evitar los contactos estrechos y disminuir la posibilidad de tener que enviar a todo un plantel en cuarentena. Durante octubre no descartan reevaluar las medidas de la autoridad.

Para cerrar, le vuelven a reiterar a los equipos que eviten el contacto con sus hinchas para evitar contagios. “Ante el retorno público a los estadios, advertimos la necesidad que los jugadores o staff, no interactúen con el público (fotos, firmas, contacto en general, etc.) para evitar sanciones de la autoridad sanitaria o del Tribunal de Disciplina de la ANFP”, cierra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.