La UEFA se disculpa por los incidentes que obligaron a retrasar la final de la Champions League y anuncia profunda investigación

Los hinchas treparon rejas para acceder al Stade de France en la final de la Champions. (Foto: AP)

El inicio del partido entre el Real Madrid y el Liverpool, en el que se consagraron los merengues, estuvo demorado por 30 minutos por los problemas en los ingresos, donde fanáticos intentaron ingresar irregularmente al Stade de France. El ente rector del fútbol europeo adoptará medidas.



La UEFA ofrece disculpas por los incidentes que se produjeron antes del inicio de la final de la Champions League, entre el Real Madrid y el Liverpool, que finalizó con una nueva consagración del equipo merengue. En la antesala, la invasión de cientos de fanáticos al Stade de France, donde se realizó el enfrentamiento entre españoles e ingleses, puso en jaque a la organización, que debió retrasar el inicio del duelo en media hora, y generó cuestionamientos a los protocolos preventivos. Se detectó falsificación de entradas.

La UEFA desea disculparse sinceramente con todos los espectadores que tuvieron que vivir o presenciar eventos aterradores y angustiosos en la preparación para la final de la UEFA Champions League en el Stade de France el 28 de mayo de 2022 en París, en una noche que debería haber sido una celebración del fútbol europeo de clubes. Ningún aficionado al fútbol debería ponerse en esa situación, y no debe volver a ocurrir”, manifiesta la entidad que preside Aleksander Ceferini a través de un comunicado oficial.

La UEFA solicitó una revisión independiente para determinar las deficiencias y responsabilidades de todos los involucrados en la organización del evento. Ese proceso será dirigido por el portugués Tiago Brandão Rodrigues. “Tendrá como objetivo comprender lo que sucedió en la preparación para la final y determinar qué lecciones se deben aprender para garantizar que no se repitan las acciones y eventos de ese día”, sostiene el documento.

La policía intenta contener los incidentes en el Stade de France (Foto: AP)

Revisión a fondo

La investigación promete ser profunda. “Buscará establecer una imagen completa y un cronograma de lo que ocurrió durante el día, tanto dentro del estadio como en las áreas circundantes, incluido el examen de los flujos de espectadores al estadio a través de los distintos puntos de acceso”, plantea.

También se examinarán los planes operativos pertinentes relacionados con la seguridad, la movilidad, la venta de entradas, así como otros a discreción del presidente de la revisión, y examinará la planificación y preparación de las entidades involucradas para la celebración de la final, incluso en sitios adicionales como los puntos de encuentro de aficionados del Liverpool FC y el Real Madrid CF”, sostiene.

Además de identificar cualquier problema o brecha en la implementación y ejecución de las operaciones y evaluar los roles y responsabilidades de todas las entidades involucradas y la adecuación de su respuesta a los eventos, se buscará plantear recomendaciones sobre las mejores prácticas para el futuro de la UEFA y las partes interesadas pertinentes.

El proceso incluirá, también a los hinchas. En este caso, se sumarán los agrupados en Football Supporters Europe, así como los de los dos clubes finalistas. También serán convocados los clubes finalistas, los espectadores generales, la federación francesa, la policía, otras autoridades públicas nacionales y locales y el operador del estadio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.