La UC de Rodrigo Valenzuela levanta la cabeza y vuelve a sonreír en el Torneo Nacional

Alexander Aravena anotó el 2-0 parcial de Católica sobre Coquimbo. FOTO: AGENCIAUNO

Luego de cuatro partidos sin ganar en el campeonato, y con los flancos abiertos de Holan y Dituro, Católica cerró una semana convulsionada con una trabajada victoria de 2-1 sobre Coquimbo Unido.



En medio de días convulsionados, por diversas situaciones, Universidad Católica requería tranquilidad. Un poco de paz para proyectar un mejor horizonte. La receta era una sola: ganar. El método importaba poco. La premisa era salir del fango. Con el interinato de Rodrigo Valenzuela, la UC retomó las sonrisas. Superó por 2-1 al duro Coquimbo Unido de Fernando Díaz.

Fue el primer partido sin Ariel Holan en la banca. Por consiguiente, fue el reestreno de Valenzuela como el DT interino (dirigió cuatro juegos en 2022, post Paulucci), mientras Cruzados está en la búsqueda del nuevo jefe técnico. Además, fue el primer juego como local tras la polémica y confusa salida de Matías Dituro, que le permitió a Nicolás Peranic adueñarse del arco estudiantil.

Además de los temas internos conocidos, la Católica necesitaba un buen resultado porque la tabla apremia. Inició el encuentro ante los piratas en la décima posición, fuera de la zona de clasificación a las copas. Y si quiere aspirar a algo más, no podía perder más puntos.

Tanto franjeados como aurinegros presentaron un modelo táctico espejo: el 4-2-3-1. En el caso de la UC, entró el colombiano Rovira para hacerle compañía a Saavedra en el eje. Más adelante, Montes y Cuevas ocuparon los extremos, mientras Aravena jugó más enganchado, para ser el complemento de Zampedri, la punta de referencia. Por añadidura, salieron de la oncena dos de los refuerzos de Holan, de cuestionado rendimiento en el año: Burdisso y Di Santo.

El partido fue áspero, rocoso, peleado. El estado de la cancha de Santa Laura tampoco ayudaba a que el espectáculo fuese más pulcro. Además de la cuantiosa lluvia en la zona central, el partido del sábado entre la U y Palestino también dejó tocado el gramado de Independencia. Fue un duelo, literalmente, barroso. Quizás, directamente relacionado con esto, el trámite del partido entregó mucha lucha, pero escasas ocasiones de riesgo en las áreas.

La primera acción construida con claridad por los cruzados terminó en el 1-0 de Fernando Zampedri, en los 25 minutos. Una acción de Brayan Rovira deriva en un centro de Byron Nieto por la derecha. El balón es pivoteado por Alexander Aravena para que el Toro aparezca libremente para batir al Mono Sánchez. Después de tres partidos, los franjeados volvieron a anotar en el Campeonato Nacional. Por cierto, fue el gol 95 de Zampedri con la UC.

Coquimbo se paró más arriba con el marcador en contra y buscó la banda derecha de su ataque, la izquierda de Católica. Por lo mismo, el tándem Parot - Cuevas tuvo inconvenientes con la marca. Rubén Farfán se metía por ese carril con peligro.

En el arranque del complemento, la Católica pegó de nuevo, mediante la pelota detenida. En los 53′, Alexander Aravena apareció por el segundo palo, luego de un córner, para conectar el balón y vencer a Sánchez para el 2-0. El festejo fue como una catarsis, tras momentos turbulentos.

La UC necesitaba la victoria, sin importar el cómo. Eso sí, se fue replegando y Coquimbo tomó el control de la pelota y de los espacios. Mientras tanto, el VAR y el accionar de Piero Maza fueron tomando protagonismo. La más polémica fue un supuesto penal no cobrado a favor de la visita, por mano de Branco Ampuero. El juez la revisó y determinó no cobrar.

En los 83′, Rodrigo Holgado puso el descuento y le añadió sabor al final del juego. El ímpetu y la fuerza no le alcanzó a los filibusteros para dar con el empate. La UC terminó con línea de cinco en el fondo. Había que cuidar como fuera el triunfo. Tambaleó un poco, pero terminó de pie.

A punta de actitud (todavía le falta para mostrar un mejor juego), Católica sacó la tarea adelante y volvió a los festejos, algo que se le había olvidado en el último tiempo. Se acabó la racha de cuatro partidos seguidos sin ganar en Primera División, con tres derrotas al hilo y sin anotar (con la U, Everton y Curicó, respectivamente). Ahora, se viene un desafío de peso: visitar al puntero Cobresal.

Ficha del partido

U. Católica 2: N. Peranic; B. Nieto, B. Ampuero, G. Kagelmacher, A. Parot; B. Rovira, I. Saavedra; C. Montes (80′, G. Tapia), A. Aravena, C. Cuevas (90′+2′, G. Burdisso); y F. Zampedri. DT: R. Valenzuela.

Coquimbo 1: D. Sánchez; D. Escobar, S. Sánchez, D. Carrasco, J. Cornejo; D. Glaby, S. Galani (70′, N. Rivera); R. Farfán, L. Cabral, B. Chandía (58′, M. Palavecino); y R. Holgado. DT: F. Díaz.

Goles: 1-0, 25′, Zampedri, conecta tras cabezazo de Aravena; 2-0, 53′, Aravena, aparece por el segundo palo en un córner; 2-1, 83′, Holgado, con un zurdazo alto.

Árbitro: P. Maza. Amonestó a Cuevas, Aravena, Montes, Saavedra, Parot (UC); Glaby, S. Sánchez, D. Sánchez, Palavecino (COQ).

Estadio Santa Laura. Asistieron 6.917 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.