La transformación física y mental de Darío Osorio que maravilla a Ricardo Gareca en la Roja

El zurdo se soltó y tuvo un gran rendimiento en el triunfo ante Albania. El Tigre, que lo había retado y aconsejado en la previa, espera que el jugador de 20 años sea una pieza crucial para su etapa al mando de la Roja. Se le ha visto cercano a Alexis Sánchez y, según los registros internos del Equipo de Todos, aumentó tres kilos en masa muscular.



“Estoy contento con la convocatoria (...) estoy ilusionado en hacer las cosas bien”, señaló Darío Osorio, poco antes de que iniciaran los trabajos en la concentración de la Selección Chilena. El volante se mostró ilusionado con el inicio del nuevo proceso que comanda Ricardo Gareca.

El Tigre inició su era en la Roja con el pie derecho. El combinado nacional venció cómodamente a Albania, por 3-0 Fue un triunfo tranquilo, donde Chile fue superior y mostró mejorías en el funcionamiento, a pesar de ser el estreno del técnico argentino en el banquillo.

Uno de los puntos altos en la oncena de Gareca fue el exjugador de Universidad de Chile. Osorio estuvo, principalmente, cargado por la banda derecha, pero también se movió por todo el frente de ataque. Buscó generar juego asociándose con sus compañeros. De hecho, la apertura de la cuenta, obra de Eduardo Vargas, llegó gracias a un pase del zurdo.

El futbolista de 20 años disputó 87 minutos y tocó el balón en 48 oportunidades. Tuvo un 85 por ciento de precisión en sus pases (23 de 27) y tuvo un tiro al arco. Pero más allá de los datos, el zurdo tuvo un interesante rendimiento desde lo táctico. Por momentos se abría pegado a la línea, pero en otros se centralizaba, dejándole el carril a Mauricio Isla, con quien hizo un buen tándem. Para el Tigre es clave generar por la banda derecha, esa misma que reconoce haber padecido cuando dirigía al conjunto peruano.

A Osorio se le vio más suelto, con confianza. Mostró personalidad y pidió el balón constantemente, e incluso se las arregló para encarar. Por otro lado, fue clave en materia defensiva, pues estuvo atento a la hora de presionar o de recuperar la posición luego de que Albania rompiera y superara líneas a través de alguna salida rápida. Además, ayudó al lateral de Independiente en el retroceso, algo que le marcó Gareca. El técnico enfatizó en que todos debían defender. Todos tenían esa obligación, menos Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Su rendimiento lo anticipan como titular nuevamente. A menos que suceda algún contratiempo, volverá a ser desde el arranque en el próximo amistoso ante Francia, que se disputará el martes 26 de marzo, en Marsella.

Créditos: Carlos Parra Comunicaciones FFCh.

Regalón de Gareca

Gareca reconoce las condiciones de Osorio. El Tigre entiende la promisoria carrera que tiene por delante y, por lo mismo, busca encarrilarlo. Pretende entregarle todas las herramientas para que sea importante, tanto en la Selección como en el Midtjylland, club que marcha en la primera posición del fútbol danés y con el que ya acumula cinco tantos en 643 minutos disputados.

El oriundo de Hijuelas suma siete meses en el fútbol europeo y su mejoría es notoria. Su talento nunca estuvo en duda, así que inició un plan para mejorar en lo físico. Se le ve más fuerte, con más balance. En detalle, ya ha subido tres kilogramos de masa muscular, además de no haber perdido su velocidad, algo por lo que ha destacado desde el inicio de su carrera.

Los jóvenes corrieron todo el partido. Eso hacía falta, gente que corriera por el compañero”, señaló Alexis Sánchez tras el duelo ante Albania. El tocopillano destacó directamente al extremo, valorando el esfuerzo que realizó: “Darío Osorio corrió hasta el final, la actitud de él y de todos fue lo que necesitábamos. La entrega fue excelente. Era lo que nos venía faltando en los últimos partidos”, complementó sobre el zurdo.

El Niño Maravilla se ha visto cercano a Osorio y al resto de jóvenes de la convocatoria. De hecho, mantuvo un interesante enfrentamiento con el zurdo. En la previa del partido contra Albania, ambos se enfrascaron en una competencia de remates y contaron con la presencia de Brayan Cortés en el arco. Finalmente, el tocopillano terminaría llevándose el duelo.

No obstante, en su llegada a la concentración de la Roja, Gareca también tuvo sus reparos con el jugador. El entrenador tiene a Osorio sujeto a su análisis personal. Esto, debido a lo que espera de él.

En ese sentido, el transandino lo corrigió en las prácticas. Le pidió expresamente que cambiara de actitud. Que se sacara las manos de la cintura y que se concentrara en el entrenamiento. También le demandó más personalidad, que se mostrara más. Gareca es consciente de sus cualidades y espera poder explotarlas.

Elogios transversales

Los elogios a Osorio no se detuvieron. De hecho, el gran ausente de la nómina, Arturo Vidal, también le dedicó palabras al exjugador de la U. “Me encantó mucho Osorio. Lo veo más suelto”, indicó el Rey tras el triunfo ante el equipo de la águila bizantina.

Por otro lado, Claudio Borghi también alabó al zurdo. El extécnico de la Roja destacó la personalidad y constante actividad del volante: “Va a terminar jugando en el Milan o en la Juventus”, señaló en el panel de Todos Somos Técnicos. El Bichi continuó en esa línea y explicó la ilusión que le genera el futbolista: “Osorio tiene explosión y además mantiene la velocidad durante muchos metros, que no creo que muchos jugadores lo puedan hacer. Él ilusiona, a mí ya me ilusionaba cuando estaba en la U. Y si de algo sé, es de esto”, sentenció.

El nacido en Hijuelas llama la atención. No solo es bien valorado por sus compañeros, sino que también está siendo observado en el fútbol europeo. Antes de fichar por el Midtjylland, el zurdo fue vinculado a una serie de equipos del Viejo Continente, entre los que estaba el Milan. Finalmente, esto no llegó a buen puerto y se decantó por los daneses, un club que se destaca por profundizar el desarrollo de los jóvenes talentos y que suele exportar ligas de mayor nivel.

Ahora, hay otro cuadro importante que observa lo que hace Osorio. Según comentó Francis Cagigao, director deportivo del Galatasaray turco, él mismo llegó al estadio Ennio Tardini para analizar el debut de Gareca con la Roja.

“Siempre se miran futbolistas. Lógicamente a los chilenos los conozco muy bien tras dos años allí”, comentó el también exdirector deportivo de la Federación de Fútbol de Chile.

El inglés nacionalizado español también reconoció el interés que tienen en Osorio, de quien ya ha preparado un informe detallado sobre sus cualidades: “Es un chico que hemos trabajado con él desde las inferiores y será interesante ver cómo ha progresado. Creo que tiene perfil de futbolista moderno, de élite. Luego hay muchas condicionantes que te van a llevar allí o no”, sentenció, quien también estuvo en el hotel de concentración de la Roja, donde se reencontró con viejos conocidos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.