La selección chilena completa el peor inicio de su historia en Eliminatorias

Tras la caída en Ecuador, Chile completó su peor inicio en las Eliminatorias Sudamericanas. FOTO: Twitter @Conmebol.

La derrota ante Ecuador dejó a la Roja con 5 puntos, el registro más malo incluso que el del proceso anterior, cuando logró una unidad más. Desde que se instauró el actual sistema de todos contra todos, el mejor comienzo fue la carrera para Brasil 2014 con 12 positivos.



La derrota de 1-0 en Ecuador no solo dejó a la selección chilena en un comprometido en la tabla de posiciones en la carrera por llegar a la Copa del Mundo de 2026.

Así también dejó de manifiesto la caída histórica del equipo nacional, el cual nunca había conseguido tan pocos puntos en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas.

Porque la Roja solo suma cinco unidades en seis fechas disputadas hasta el momento. Una cifra que se consolidó en los partidos de local con un triunfo 2-0 sobre Perú y dos empates sin goles: contra Colombia y Paraguay.

Una pobre cosecha para un equipo que hace una década se preparaba para jugar su segunda Copa del Mundo consecutiva, cuando clasificó a Brasil 2014 tras su presencia en Sudáfrica 2010.

Precisamente, esas Clasificatorias son las que registran el mejor rendimiento en la primera parte de la carrera, cuando el equipo nacional consiguió 12 puntos en seis partidos, todavía bajo el mando de Claudio Borghi, quien al final de 2012 fue reemplazado por Jorge Sampaoli.

Desastre histórico

Pero los cinco puntos en el inicio es la suma más baja que ha recogido la selección nacional desde que se juegan las Eliminatorias largas, en 1996, para llegar al Mundial de Francia 1998.

Ni siquiera el traumático balance anterior, el segundo más malo, fue tan malo como este. A esta altura de la competición en la carrera por llegar a Qatar 2002, la Roja llevaba seis unidades, con resultados muy parecidos a los de ahora.

Hace tres años, el equipo que en ese entonces dirigía el colombiano Reinaldo Rueda debutó con una derrota 2-1 en Uruguay, luego empató 2-2 con Colombia en Santiago, donde también venció 2-1 a Perú.

La derrota 2-1 en Venezuela terminó con la partida del DT y, en la llegada de Martín Lasarte, sumó un empate 1-1 en Argentina y otro por el mismo marcador ante Bolivia, en San Carlos de Apoquindo.

Para encontrar el tercer inicio más malo hay que trasladarse a más de dos décadas. En las Clasificatorias para llegar a Japón y Corea del Sur 2002, la Roja sumó siete puntos producto de una igualdad en el Nacional frente a Perú y triunfo contra Paraguay en el mismo recinto, además de una victoria en Venezuela.

En el estreno de esta nueva era con el cambio de formato incluido, la escuadra que primero dirigía Xabier Azkargorta y luego reemplazó Nelson Acosta sumó 8 unidades en seis duelos, pero el objetivo final se logró, después del regreso de Chile a una Copa del Mundo tras 16 años, en la cita francesa.

Inicio no asegura Mundial

Pero lo que empieza bien no confirma una presencia mundialista. En tres ocasiones, la escuadra chilena se estrenó con 10 puntos en seis jornadas cumplidas.

Sin embargo, en dos de ellas no logró el objetivo final de alcanzar el anhelado objetivo. En la pelea por conseguir la clasificación para Alemania 2006, la escuadra roja firmó tres triunfos: como local ante Perú, además de las visitas a Bolivia y Venezuela; además del empate 2-2 en Argentina. Pero, al final, se quedó sin torneo.

Algo parecido ocurrió para Rusia 2018. Venció a Brasil en Santiago y luego ganó en Perú, con el famoso rayado de “por aquí pasó el campeón de América”. El empate ante Colombia y la goleada 4-1 en Venezuela completaron los 10 puntos. Aunque la Roja volvió a quedar sin Mundial.

Al contrario de Sudáfrica 2010, cuando el equipo que dirigía Marcelo Bielsa sumó las mismas 10 unidades y terminó segundo en la carrera que le permitió el regreso a la cita planetaria tras 12 años.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.