La querella que complica a un director de ByN

Cacique

Alfredo Stöhwing es denunciado por un caso en su aseguradora similar al conflicto de interés en Colo Colo.



El concepto "operaciones con partes relacionadas" empezó a sonar fuerte en el Monumental, después del último directorio de ByN. Aníbal Mosa acusó a tres directores de tener negocios propios con el club: apuntó a Miguel Jiménez (por su licencia del Casino en Macul), Alfredo Stöhwing (contrato de seguros) y Gabriel Ruiz Tagle (venta de papel). El presidente de la sociedad, sin embargo, asegura que ese vínculo comercial se cortó en enero.

En medio de este conflicto y la guerra subterránea por quedarse con el sillón de mando de Colo Colo, uno de los directores sindicados por Mosa enfrenta otro conflicto legal. Se trata de Alfredo Stöhwing, quien es miembro de la comisión de gestión de la Sociedad Anónima, del bloque de Ruiz Tagle y Leonidas Vial. En la querella, presentada en el 4º Juzgado de Garantía de Santiago, se acusa al empresario por el delito de omisión dolosa y de negociación incompatible.

La Tercera tuvo acceso al documento de la querella, ingresada al Poder Judicial el pasado 28 de febrero y declarada admisible el 1 de marzo por la jueza de garantía Daniela Guerrero González. En el documento, exsocios del dirigente de Colo Colo también exponen que el empresario está "infringiendo las normas sobre conflictos de interés, también denominadas operaciones con partes relacionadas".

La descripción del caso, según lo especificado en el texto de la acción legal, es la siguiente. Stöhwing y otros accionistas controlaban la sociedad Agustinas Servicios Financieros Limitada (ASF), dueña del 50,004% de Inversiones Credere S.A, controladora de la Compañía de Seguros Generales Continental (firma que gestiona, entre otras cosas, los seguros de viaje en el Monumental). Credere, mediante una junta de accionistas, decidió ejecutar un aumento de capital en $ 550 millones. Stöhwing, como representante de ASF, no se presentó en la fecha establecida para realizar la compra de acciones y sí lo hizo después, con el plazo ya vencido, para adquirir el mismo paquete a título personal, a menos de la mitad del valor de mercado, según la querella.

El Ministerio Público ya despachó los antecedentes a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, con una orden amplia de investigar. En esa misma línea, la unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, encargó el caso al fiscal Marcelo Acuña, quien tuvo a su cargo la investigación de casos emblemáticos como Corpesca y Johnson's.

Seguros Continental es precisamente la empresa de intereses particulares con las que Stöhwing logró un contrato con Colo Colo, el club del que también es director. Este diario trató sin éxito de obtener una versión del empresario sobre la nueva querella que lo complica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.