La mujer corre más

Maratón Santiago

Cada vez más féminas corren en Santiago. Aunque este año son menos las que se atreven con los 42k.



Año a año, lentamente, las mujeres están comenzando a correr más. No lo hacen solo en los 10 kilómetros, pues, según cifras del Maratón de Santiago, la presencia femenina en los 42 kilómetros se ha triplicado desde 2012 en la carrera más masiva de Chile (ver infografía), aunque este año ha descendido lo correrán 43 menos que el año pasado. En las tres distancias, 2019 acoge 466 más mujeres inscritas que en 2018.

Mejoría en la calidad de vida, equidad de género o mayor interés en conductas saludables son, para los expertos, las tres principales razones por las que año a año cada vez son más las féminas que se desafían a correr. "Es un tema que tiene mucho que ver con el acceso a vida sana y cambio de hábitos. Muchas mujeres hoy en día entienden que, para desarrollarse mejor en el mundo, necesitan hacer deporte. Por eso es que han aumentado tanto su presencia en la prueba", analiza Juan Luis Santelices, vocero del MDS y miembro ejecutivo de los Full Runners.

Pablo González, head coach de los Road Runners, cree que el tema tiene que ver mucho con el tiempo libre con el que disponen las mujeres ahora. "Antes, la sociedad chilena obligaba de cierta forma a la mujer a hacer un doble trabajo, tanto laboral como familiar. Ahora, eso ya está cambiando y la mujer también entendió que debe dedicarle tiempo a su salud", asegura. En su club, González dice que la presencia femenina alcanza el 45% del total de los miembros.

Giselle Álvarez (27), una de las fondistas jóvenes de Chile,cree que el fenómeno tiene más que ver con desafíos personales: "Son las mismas mujeres que en 2012 corrieron los 10k las que después pasan a hacer más kilómetros. Pienso que el aumento de clubes de running también ha ayudado a esto. Pero no creo que tenga que ver con un tema de equidad".

Lo cierto es que, desde 2012 hasta ahora, el crecimiento por género ha sido mucho más explosivo en damas que en varones. En 2012, se registraron 7.393 incritas en las tres categorías; en 2019, en cambio, fueron 11.719, un 59% de aumento en la participación en siete años.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.