La montaña agobia a la reina

Aranza Villalón, corriendo la tercera etapa de la Vuelta a Colmbia 2020. Alberto Urrego / Mundociclistico.com

Un muro de 10 kilómetros, en el ascenso a Monguí, fue el que determinó a los líderes de la Vuelta a Colombia 2020, donde Aranza Villalón cedió puestos vitales. La ecuatoriana Miryam Nuñez defendió el liderato en un emocionante final.



Aranza Villalón sabía que defender la corona de la Vuelta a Colombia sería una odisea. Es la primera carrera de una temporada que prácticamente acaba, pero se preparó para la altura como pudo, subiendo y bajando las alturas del cordillerano camino a Farellones. Nunca imaginó que enfrentaría un muro de 10.000 metros, como el de hoy en la tercera etapa.

Tras la contrarreloj de ayer, este lunes se disputó una etapa que culminó en la alta montaña. El circuito, que unió a las localidades de Sogamoso y Manguí (departamento de Boyacán) en 78 kilómetros, finalizó con un emocionante ascenso que incluso pasó por caminos de adoquines.

A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, Aranza debió enfrentarse a un recorrido específicamente diseñado para la fuga, carta que la líder la general, la ecuatoriana Miryam Núñez, tomó sin pensarlo demasiado. Allí, debió enfrentar dos ataques, superada en los últimos 500 metros por Yeni Colmenares (2h 1′48″), la dueña de casa. Aranza fue 53ª, a 4′27″ de la ganadora.

Estuvo durísima. Siempre estuve adelante, evitando caídas, fue un circuito bastante rápido abajo, pero la subida puso a cada una en su lugar”, aseguró la chilena, miembro del equipo Avinal Sistecrédito GW, al terminar.

Pese a no ganar la etapa, el liderato de Núñez se mantiene. Es primera, con 3h 39′07″, aunque Colmenares la sigue de cerca, a 29 segundos de distancia. Villalón, en cambio, cedió valiosos puestos, cayendo a la 37ª ubicación, a 6′31″ de las punteras.

Para mañana, la etapa será de 84 kilómetros, y unirá Tunja con Vélez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.