La FIFA cumple la promesa: Chile tendrá Mundial Sub 20 en 2025

El saludo entre Gianni Infantino y Pablo Milad.
Un saludo entre Gianni Infantino y Pablo Milad.

El Congreso del ente rector del fútbol mundial ratificó el compromiso que había suscrito su timonel, Ganni Infantino, después del desaire que había recibido el país en la organización del certamen adulto de 2030.



Chile tendrá Mundial Sub 20 en 2025. El Congreso de la FIFA, que se realiza en Arabia Saudita, con la participación del presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, ratificó el compromiso que había adquirido el timonel del ente rector del fútbol Mundial, Gianni Infantino, después del desaire que había recibido el país en el marco de la candidatura para la organización del Mundial adulto de 2030, que se jugará en España, Portugal y Marruecos, aunque tendrá una fase inaugural sudamericana en Uruguay, Argentina y Paraguay.

En octubre, Milad había afirmado que el suizo se había comprometido a respaldar la candidatura nacional, como una forma de compensación por el papelón en que había terminado transformándose la postulación al Mundial del centenario, en el que el país se involucró incluso a través de sus más altas autoridades gubernamentales.

La confirmación

“El Mundial Sub-20 va a ser presentado en el Consejo de FIFA en Arabia Saudita, donde estamos invitados. Chile va a ser presentado por FIFA como candidato y con todo el apoyo de FIFA. Eso quiere decir que nosotros tenemos la primera posibilidad de organizar el Mundial Sub 20 de 2025. Un torneo organizado exclusivamente por nuestro país. Ya hemos organizado tres campeonatos internacionales con muy buena evaluación de Conmebol y estamos capacitados también para organizar un Mundial Sub-20″, había declarado Milad, antes del partido que la Selección sostuvo ante Perú, por las Eliminatorias.

Este domingo, se produjo la ratificación. A través de sus redes sociales, la ANFP comunicó la designación. “Hoy fuimos notificados de que FIFA ha decidido confiar en Chile para que los mayores talentos del mundo jueguen en nuestro país en 2025 en la mayor cita del fútbol juvenil”, expresa la entidad.

Chile ya organizó un Mundial Juvenil, el símil del que le acaban de adjudicar, en 1987. En esa oportunidad, cuatro ciudades (Antofagasta, Valparaíso, Santiago y Concepción) albergaron el torneo, que terminó llevándose Yugoslavia, la escuadra que dirigía Mirko Jozic y en la que brillaron figuras como Zvonimir Boban y Robert Prosinecki, solo por citar algunas.

Pablo Milad junto al presidente de la FIFA.

En ese torneo, el combinado nacional, que dirigía Luis Ibarra, remató en el cuarto puesto, tras inclinarse ante la República Democrática Alemana. Había caído en semifinales frente a Alemania Federal, lo que le impidió disputar el título. Chile tuvo, también, figuras que, posteriormente, alcanzaron la consolidación, como Javier Margas, Luis Musrri, Pedro González, Raimundo Tupper y Luka Tudor, por citar algunos.

Habla la FIFA

La FIFA comunicó formalmente la adjudicación. “El Consejo de la FIFA se reunió antes de las semifinales de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023 en Jeddah, Arabia Saudita, y las competiciones juveniles fueron un tema importante en la agenda, ya que Chile fue designado por unanimidad como anfitrión de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2025™. y Polonia como sede de la Copa Mundial Femenina Sub-20 de la FIFA 2026”, introduce, a través de un comunicado.

Desde 1962, Chile ha organizado eventos de la FIFA al más alto nivel, más recientemente la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA en 2015. La experiencia organizativa del país, junto con la pasión de los aficionados chilenos, proporcionarán un escenario fantástico para las estrellas del mañana”. dijo Infantino, respecto de la tradición futbolística del país en materia organizativa.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.