La complicación histórica de la altura: Argentina toma medidas extremas para visitar a Bolivia

World-Cup-2022-South-A-8151868.jpg
Argentina venció 2-1 en Bolivia, en las últimas Eliminatorias, pero ha caído cinco veces en la historia. FOTO: REUTERS.

El campeón del mundo llegó a La Paz para medirse al local, a las 17:00 horas en el inicio de la segunda fecha eliminatoria, con algunos jugadores portando tubos de oxígeno individuales para combatir los 3.650 m. de altitud. La Albiceleste ha visitado 11 veces este reducto, con cinco caídas.



La selección de Argentina ya está en La Paz para medirse a Bolivia. Un reducto que, históricamente, ha sido complicado para los actuales campeones del mundo, menos acostumbrados a ala altitud en la que está enclavada la principal ciudad altiplánica.

Para este nuevo desafío, el cuerpo técnico que dirige Lionel Scaloni ha tomado medidas extremas para paliar los extenuantes efectos de disputar un partido de alta competencia a 3.650 m. sobre el nivel del mar.

En las primeras imágenes de la delegación en su llegada al país, varios de los jugadores del plantel, entre ellos Cristian Romero, Nicolás Tagliafico y Alexis Mac Allister; arribaron con tubos de oxígeno individuales.

Pero no aquellos antiguos y grandes cilindros que acompañaban antaño a la delegación transandina. En la actualidad, cada jugador puede tener un dispositivo personal para inhalar a una pureza del 95% cuando siente la necesidad.

Un artículo de última tecnología que, de acuerdo con la necesidad, puede entregar entre 60 y 200 descargas. Incluso vienen con sabores: natural (como el que se pudo ver en manos de los atletas argentinos), menta, pomelo rosado y eucalipto.

De acuerdo con datos proporcionados por el propio producto norteamericano, el aire a nivel del mar tiene un 21% de oxígeno y los tubos provistos a los futbolistas descargan al menos tres veces más que eso. Así se vio en las imágenes que mostró a Mac Allister, con la mascarilla bajo de la nariz y cubriendo toda la boca.

Un reducto complicado

Las medidas tomadas por Scaloni tienen una explicación seria. Porque la visita a Bolivia es una de las que más preocupa en el calendario eliminatorio de la Albiceleste, no solo por la condición de sus jugadores, sino también por su rendimiento del 42,4% en ese país.

Argentina ha disputado 11 partidos en tierras altiplánicas por las Eliminatorias Sudamericanas con un saldo de cinco derrotas, cuatro victorias y solo dos empates.

Si bien, el equipo transandino consiguió un triunfo de 2-1 en las clasificatorias anteriores en 2020, lo cierto es que no lo había logrado en 15 años.

Algunas derrotadas sonadas, como el 6-1 que le propinó al cuadro altiplánico en 2009, cuando Diego Maradona dirigía los destinos del equipo, en la carrera para llegar a Sudáfrica 2010.

Una fecha clave

El duelo entre argentinos y bolivianos es solo el comienzo de una fecha que se jugará de manera íntegra en esta jornada. A las 18:00 horas, Ecuador (que tiene -3 puntos tras la sanción de la FIFA) recibirá a la selección de Uruguay de Marcelo Bielsa.

Un partido fundamental para el Tri que necesita sumar para comenzar a escapar del fondo. Uno de los cambios que estudia el técnico Félix Sánchez es la aparición del golero Alexander Domínguez por Hernán Galíndez, exmeta de la U, quien atajó en la primera fecha ante Argentina.

A las 19:00 horas de Chile, Venezuela recibirá a Paraguay en el Monumental de Maturín. El equipo Vinotinto dejó una buena imagen, a pesar de su derrota por la mínima ante Colombia, rival de la Roja. Los guaraníes, en tanto, dejó en su casa valiosos puntos ante los peruanos.

Precisamente, el equipo del Rímac cerrará la segunda fecha cuando se mida al poderoso equipo de Brasil, en el Estadio Nacional de Lima, a las 23:00 horas de Chile.

El equipo pentacampeón del mundo arriba confiado después de golear 5-1 a los bolivianos en el estreno, partido en el que Neymar batió el récord de goles de Pelé en la Canarinha.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.