La Católica de Nicolás Núñez decepciona en su debut y cae con Ñublense

Rubio anotó el único gol del partido, tras el penal atajado por Gillier. FOTO: AGENCIAUNO

En la irregular cancha de Santa Laura, la UC perdió 1-0 con los Diablos Rojos (haciendo un segundo tiempo para el olvido), abriendo su participación en el Torneo Nacional. Lo bueno: el desempeño del golero juvenil Thomas Gillier.



Universidad Católica transitó desde la ilusión hasta la decepción en su estreno por el Campeonato Nacional. En la irregular cancha de Santa Laura, los cruzados tropezaron en el inicio del camino al caer contra el Ñublense de Mario Salas por 1-0.

Se demoró el debut oficial en la temporada, tras la suspensión del duelo ante Unión La Calera, pero llegó. Por lo tanto, se acabó el tiempo de los ensayos para Nicolás Núñez, en el afán de que finalmente su equipo refleje un estilo concreto y nítido. Ese que añoran los fanáticos de la Franja y que todavía no observan.

Las novedades de la UC estuvieron en las áreas. En el arco, se estrenó en Primera División el juvenil Thomas Gillier, quien suma para el minutaje Sub 21. Para ser su primera vez, y más allá de detalles puntuales, mostró personalidad. Hasta atajó un penal. Y en delantera, Nicolás Castillo salió como el 9 estelar. No estaba desde el primer minuto, en un juego oficial, desde el 15 de enero de 2022, por el Necaxa. El 30 fue poco asistido e intervino escasamente en el partido. Fue reemplazado por Zampedri, en los 53′.

Lo que se mantiene en el ideario de Núñez es la posesión como herramienta ofensiva. En el primer tiempo, la UC movió bien el balón juntando pases, pero le faltaba una pizca para profundizar y finalizar mejor.

De hecho, un balón filtrado de Menossi acabó en gol de Gonzalo Tapia en los 39′, pero fue anulado por fuera de juego. Esa acción pareció afectar al equipo, porque en el complemento el panorama fue otro. En el segundo periodo, la Católica perdió el control de la pelota y entró en otra sintonía, con nula claridad. Si bien no estaba dando una exhibición de buen fútbol en los 45′ iniciales, decayó de manera clara entre un lapso y otro.

Además, se complicó aún más con el penal cobrado por mano de Farías (rozó la expulsión, porque ya tenía amarilla), tras revisión en el VAR. Gillier le contuvo a Patricio Rubio, pero el rebote le quedó al ariete, quien concretó la apertura de la cuenta. Mazazo para el local, que se vio obligado a mostrar capacidad de reacción, algo escaso en la era Núñez.

Sin ideas, la UC se fue volcó en ataque, hasta tener cuatro delanteros (Tapia, Zampedri, Aravena y Montes). Pero ni siquiera eso le permitió generar más riesgo en el área visitante o ganar en mayor verticalidad. Estaban los elementos, pero la premisa no se cumplía.

Derrota inicial y, aunque suene paradójico, la paciencia con Nicolás Núñez ya no es la misma que en 2023. Sobre todo mirando de reojo la disputa del duelo directo ante Coquimbo Unido por la Copa Sudamericana. Ese objetivo es fundamental.

Ficha del partido

U. Católica: T. Gillier; G. Soto, B. Ampuero (65′, A. Canales), D. González, E. Mena (79′, J. Ortiz); C. Pinares (65′, C. Montes), A. Farías, L. Menossi; G. Tapia, N. Castillo (53′, F. Zampedri) y A. Aravena. DT: N. Núñez.

Ñublense: N. Pérez; C. Medina, B. Cerezo, O. Bosso, J. Campusano; B. Oyarzo (81′, A. Valdés), L. Reyes, I. Rozas (90′+3′, F. Moya), F. Yáñez (72′, M. Torrealba); E. Herrera (72′, G. Graciani) y P. Rubio. DT: M. Salas.

Goles: 0-1, 58′, Rubio, tras fallar un penal.

Árbitro: D. Flores. Amonestó a Mena, Tapia, Farías, Soto y Castillo en la banca (UC); Campusano (Ñ). En los 90′, expulsa a Castillo (UC) desde la banca.

Incidencia: 58′, Gillier ataja penal a Rubio.

Estadio Santa Laura. Asistieron 7.328 personas.

En cursiva, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.