Kenia en la mira por sus constantes casos de dopaje

Wilson Kipsang, al batir el récord del mundo en 2016.

Ya son 66 atletas castigados en la nación africana. La lista incluye a campeones mundiales y olímpicos, e incluso al ex récordman del maratón.



En 2015, el mundo se maravilló ante la irrupción definitiva de Kenia como una potencia total en el atletismo. Tras unos Mundiales de Beijing soñados, los africanos se coronaron campeones del certamen, sumando más oros (7) que potencias como Jamaica (6) o Estados Unidos (5).

Pero poco a poco sus campeones comienzan a defraudar. Y no por lo que hacen sobre la pista, sino por vergüenzas y fraudes mayores. Kenia ya suma 66 casos de atletas dopados y hasta el presidente de la nación aseguró estar preocupado. “Hemos tenido casos de consumo de productos ilícitos entre nuestros deportistas y aunque estos casos no son numerosos, sí que son preocupantes”, fueron las palabras de Uhuru Kenyatta, el mandatario africano, en la reapertura del Estadio Nacional Nyayo, que permaneció cerrado por tres años.

El último bochorno fue el del maratonista Patrick Siele, que si bien no es tan destacado, si ha ganado un par de carreras de calle. En diciembre, llegó incluso a saltar cercas  para escapar de un control de dopaje fuera de competición. El jueves, la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU, por sus siglas en inglés) lo sancionó por tres años y medio, sumando así su nombre a la larga lista negra que el país posee.

Pero Siele solo se incluye a una lista que hace algunos años hubiese representado a lo más selecto del atletismo mundial, pues, entre los otros 65 keniatas que actualmente cumplen castigos por dopaje hay campeones olímpicos y mundiales como Jemima Sumgong (oro en el maratón de Río 2016), Wilson Kipsang (ex récordman mundial de maratón), Asbel Kiprop (triple campeón del mundo de 1.500 y oro olímpico en Beijing 2008) y Elijah Manangoi (campeón del mundo de 1.500 en Londres 2017).

El escándalo ha tomado tal relevancia que la AIU decidió aumentar los controles a atletas kenianos, aprobando para ello un nuevo programa de lucha contra el dopaje este mes. Sin embargo, el gran problema que enfrentan es la falta de recursos para llevarlos a cabo.

Si el presidente de Kenia presta atención a este problema es porque ya el asunto comienza a complicarse, en un país que resalta ante el mundo, precisamente, por el nivel de sus atletas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.