Indignante: otra vez la falta de ambulancia obliga a suspender un partido del fútbol femenino

La ambulancia llego al recinto 34 minutos después de la hora en que estaba programado el inicio del partido.
La ambulancia llego al recinto 34 minutos después de la hora en que estaba programado el inicio del partido. Foto: Captura de pantalla.

El duelo entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, correspondiente a la primera fecha del ascenso, no pudo disputarse después de que el vehículo de emergencia llegara 34 minutos después de la hora de inicio.



El fútbol femenino chileno sufre un nuevo papelón. El encuentro entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla debió suspenderse por una razón que ya se ha transformado, lamentablemente, bastante común: la falta de ambulancia. El choque, válido por el ascenso, es el tercer encuentro que no se disputa en la primera fecha del certamen: en el de Magallanes y Unión Española faltaron jugadoras inscritas en el cuadro carabelero y en al de Temuco y Ñublense no llegaron los árbitros designados.

El duelo entre caturras y melipillanas estaba programado para este sábado a partir de las 12.00 horas. Sin embargo, el inicio del encuentro nunca llegó. El juez central del compromiso Joaquín Silva esperó un tiempo prudente esperando el vehículo de emergencia y, al ver que este no llegaba al Complejo Deportivo Mantagua, no le quedó otra alternativa que suspender el duelo.

Y mientras las jugadoras y los árbitros se encontraban en los camarines, finalmente llegó la ambulancia a las 12.34. A pesar de esto, Silva no cambió su parecer y en definitiva el duelo no se disputó.

Tras conocerse esto, Deportes Melipilla emitió un comunicado a través de sus redes sociales. “Lamentamos informar que el encuentro entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla ha sido suspendido por el árbitro del encuentro por no contar el club local con ambulancia. Lamentamos la situación ocurrida en el debut de nuestras jugadoras en el Campeonato Ascenso Femenino. Estaremos informando la resolución del partido de acuerdo a las bases del torneo”, publicaron.

Minutos más tarde, Santiago Wanderers emitió una serie de mensajes en Twitter explicando lo ocurrido. “Lamentamos informar que producto de problemas de fuerza mayor en carretera, la ambulancia contratada para el encuentro de hoy entre las Decanas y Melipilla no logró llegar a tiempo al Complejo Deportivo del club, por lo que el encuentro debió ser suspendido”, sostienen.

“Respetamos la importancia de velar por el cumplimiento de las nuevas bases del campeonato, sin embargo, tampoco es justo que producto de una situación imposible de prever se perjudique el trabajo y planificación de ambas instituciones deportivas”, agregan.

“Esperamos que este tema se pueda revisar en un futuro próximo, velando por el desarrollo y crecimiento del fútbol femenino”, concluyeron.

Esta situación recuerda otras situaciones que se han vivido en la rama femenina del fútbol chileno. Una de las más graves ocurrió en 2022 en el clásico entre Universidad de Chile y Colo Colo. En aquel Superclásico disputado en el CDA se produjo un fuerte choque en el área colocolina quedando Javiera Grez visiblemente afectada.

El gran problema era que no había ambulancia. Por lo mismo, la solución una patrulla de Carabineros ingresó a la cancha y se llevó a la futbolista a un centro asistencial.

Otro caso más reciente es el que ocurrió a inicios de abril de este año en el Estadio Municipal de Hualqui, cuando el cuerpo arbitral encargado de dirigir el encuentro entre los equipos de Arturo Fernández Vial y O’Higgins de Rancagua -correspondiente a la segunda fecha de la primera rueda del Campeonato Femenino de Primera División- se vio obligado a suspender el partido debido a que no había una ambulancia presente en el recinto deportivo.

¿Qué dicen las bases del campeonato al respecto?

El artículo 48° de las Bases del Campeonato Ascenso Femenino 2023 establece que “será obligación del Club local disponer, para cada partido, de una ambulancia, una camilla y al menos 2 camilleros mayores de edad”.

Agrega que “si la ambulancia no estuviera presente, el árbitro no podrá dar inicio al partido. Luego de un tiempo máximo de 15 minutos de espera, deberá suspender el encuentro y se tendrá por ganador al club visitante, por un marcador de 3x0″.

Por último, instaura que “la ausencia de ambulancia, camilla y/o camilleros en un partido, el retiro de estos durante su disputa o la actuación impropia, abusiva o provocadora de los mismos en el ejercicio de su labor hará presumir la responsabilidad del Club local”, cierra el reglamento.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.