Imputan a siete personas por “homicidio simple con dolo eventual” por la muerte de Maradona: entre ellos el doctor Luque y la psiquiatra Cosachov

La fiscalía a cargo del caso de la muerte de Diego Maradona agravó los cargos contra los imputados.
Diego Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020 a los 60 años. Foto: Reuters.

Tras la presentación de una investigación médica la fiscalía a cargo determinó que el excampeón no recibió un tratamiento adecuado a su condición.



La fiscalía a cargo de la muerte de Diego Maradona determinó imputar a siete personas por el fallecimiento del exfutbolista. Esta determinación se dio después de que una junta médica indicara que el ex campeón del mundo no recibió el tratamiento adecuado para un paciente de su condición.

Por esta razón la fiscalía determinó imputar por “homicidio simple con dolo eventual” a Leopoldo Duque y a Agustina Cosachov, quienes están consideradas como las caras visibles del equipo médico, además de otras cinco personas como médico personal y psiquiatra, respectivamente.

Debido a que en primera instancia la muerte de Maradona en noviembre del año pasado causó algunas sospechas, el equipo médico había sido imputado en un principio por homicidio culposo que en comparación con el nuevo cargo considera una pena menor en el caso de que se de la condena.

La fiscalía a cargo del caso de la muerte de Diego Maradona agravó los cargos contra los imputados.
El funeral de Diego Maradona se llevó a cabo en la Casa Rosada Foto: AP.

El informe de los peritos médicos

Tras las investigaciones, la junta médica determinó que “fueron ignorados los signos de riesgo de vida que presentaba el paciente” y que el 10 argentino “comenzó a morir, al menos, 12 horas antes de las 12.30 del día 25 de noviembre de 2020, es decir, presentaba signos inequívocos de periodo agónico prolongado, por lo que concluimos que el paciente no fue debidamente controlado desde las 00.30 horas”, informaron.

Así mismo, determinaron que la internación en un domicilio a las afueras de Buenos Aires para a recuperación de Maradona tras la cirugía cerebral a la que fue sometido “no cumplía con los lineamientos mínimos de tal en un paciente de la pluripatología compleja que presentaba”.

Más adelante en el informe se señala que el campeón del mundo en 1986 “no hubiese fallecido de haber contado con una internación adecuada, teniendo en cuenta el cuadro documentado en los días previos a su muerte, en un centro asistencial polivalente recibiendo una atención acorde a las buenas prácticas médicas”.

De esta forma, y bajo los nuevos cargos por los que son investigados, Leopoldo Duque, Agustina Cosachov, Carlos Díaz, Dahiana Madrid, Ricardo Almirón Nancy Forlini y Mariano Perroni arriesgan una condena que va de los 8 a los 25 años de cárcel.

Sigue en El Deportivo


Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.