Ignacia encuentra un club para correr

Ignacia Livingstone

El equipo de atletismo de la Usach acogió a la velocista de 23 años.



Ignacia Livingstone, la velocista de 23 años que aspira a convertirse en la primera transexual reconocida para competir oficialmente en Chile, ya ha encontrado un club que la acoja. Se trata del equipo de atletismo de la Usach, que además no le exige una marca mínima, solo motivación. Y que van a pelear por ella para que pueda correr federada.

"Primero veremos cómo se maneja en la pista, cómo aguanta el entrenamiento. Y cuando esté capacitada para competir, tomaremos las medidas y, con el apoyo de la asociación metropolitana, buscaremos la forma para que participe", explica Marcelo Soto, el entrenador de Ignacia desde el lunes, quien asegura que la dirigencia de su club se está informando de cómo proceder reglamentariamente.

A raíz del caso de la atleta, el Movilh solicitó a la Fedachi que actualizara sus reglas adecuadas a la realidad transgénero. Ambos organismos se reunirán la próxima semana.

En la UC, el primer club que se mostró dispuesto a aceptar a Ignacia, dicen que recibieron la advertencia federativa de que hasta que la atleta no fuera reconocida como mujer legalmente, en su carné, no podría competir con mujeres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.