Dos bronces en el patinaje: un accidentado Emanuelle Silva y Hugo Ramírez entregan nuevas medallas para el Team Chile

(Foto de Jorge Loyola/Santiago 2023 via Photosport).

El campeón panamericano en 200 metros contra meta sufrió una caída en los 500 metros y no pudo pelear por el oro, pero se quedó con el tercer lugar tras la descalificación del rival que produjo su accidente. En tanto, el subcampeón mundial obtuvo una nueva presea en los 10.000 metros eliminación.



El Team Chile continúa su participación histórica en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. Una de las nuevas medallas fue obra de Hugo Ramírez, quien sumó su segundo bronce en el certamen continental.

El chileno había obtenido la tercera plaza en los 1.000 metros sprint del patín carrera. Se subió al podio con un tiempo de un minuto, 24 segundos y 252 centésimas, y solo fue superado por los colombianos Juan Mantilla y Andrés Jiménez.

En la jornada final de Santiago 2023, Ramírez sumó la cuarta medalla del patinaje para el Team Chile. El nacional se quedó con el tercer lugar en los 10.000 metros eliminación del patín carrera, con un crono de 15 minutos, 22 segundos y 287 centésimas.

“Me sentí bien. Partí un poco raro, pero en la segunda mitad de la carrera me pude adaptar y recuperar. El final estuvo muy duro, no me dio para poder optar a la medalla de oro”, indicó tras finalizar la prueba.

Finalmente, Ramírez se lamentó por no poder competir por la presea dorada, pero se mostró optimista con el futuro: “Como dije ayer, prometí que iba a sacar oro. Perdón, pero no pude (...) Yo había entrenado para el oro, me sentía muy bien para optar al oro. Mis rivales llegaron mejor que yo. Solo queda entrenar más duro para seguir mejorando y en otros campeonatos subirme al oro”, añadió.

La tragedia de Silva

Las dos medallas de Ramírez se sumaban a la presea dorada de Emanuelle Silva, quien se impuso en los 200 metros meta contra meta.

El chileno era una carta importante para el Team Chile. De hecho, debido a su gran momento, condiciones físicas y emocionales, era una proyección para ser la decimotercera medalla de oro.

Silva competía en los 500 metros del patín carrera. ¿Su mayor rival? Andrés Jiménez, que suma once campeonatos mundiales en diferentes disciplinas.

La final arrancó con los dos máximos favoritos intentando hacerse fuertes. Todo indicaba que pelearían por la medalla, sin embargo, el brasileño Guilherme Abel provocó la caída del patinador chileno, que se quedó sin opciones de pelear por el oro.

Jiménez llegó en primer lugar, con 43 segundos y 104 centésimas, mientras que el segundo puesto fue para el mexicano Carlos Monsivais. Silva, en tanto, se recompuso del fuerte impacto y terminó la carrera en cuarta posición.

No obstante, los jueces decidieron descalificar a Abel tras la acción sobre el chileno, por lo que este ganó el bronce y sumó su segunda medalla en Santiago 2023.

Después de la competencia, Silva se refirió a lo sucedido: “Desde que me levanté buscaba el oro. Estaba físicamente bien. Estas son cosas del deporte. El brasileño buscó la oportunidad con algo que yo no habría hecho. Hay códigos. Fue muy loco lo que hizo. Yo me perfilaba para buscar la medalla de oro”, comentó.

“Nunca pensé en la medalla de plata, por eso dejé un poquito de espacio. Dejé el alma. Me da mucha rabia. Uno se manda cagadas siempre y la vida da oportunidades. Este no es el final. Me siento un ganador. Pararme ahí después del accidente fue eso. El roce que se dio con el colombiano es normal. Por eso busqué espacio, pero en ese momento el de Brasil se tiró de forma kamikaze y nada que hacer”, concluyó.

La caída de Emanuelle Silva en los 500 metros del patinaje. Foto: REUTERS/Ivan Alvarado.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.