Holan reluce su poder ofensivo: una contundente UC golea a Everton en el Sausalito

Los jugadores de la UC festejan el segundo tanto contra Everton, obra de César Pinares. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los cruzados sufrieron ante la intensidad del elenco de Francisco Meneghini, sin embargo, hicieron gala de su jerarquía y vencieron a los viñamarinos en su debut por el certamen chileno.



Universidad Católica arrancó con el pie derecho en el Campeonato Nacional en su visita a Everton. Con goles de Franco Di Santo, César Pinares y Fernando Zampedri, los cruzados golearon por 3-0 en el Estadio Sausalito y sumaron sus primeras tres unidades.

A pesar de la victoria, la UC sufrió y no poco. Los cruzados lo pasaron mal en materia defensiva. Por varios pasajes del encuentro, sobre todo en la primera mitad, se vieron sobrepasados por la intensidad del elenco de Francisco Meneghini. No obstante, tuvieron mucha más contundencia y se impusieron en la Quinta Región.

Siguiendo la línea de lo realizado en la pretemporada, el cuadro de la franja propuso un modelo ofensivo. Saavedra fue el encargado de ser el eje, Pinares se soltó y acompañó a los cuatro delanteros: Aravena y Tapia por las bandas, y Zampedri con Di Santo como puntas de lanza. Este último retornaría en estado de gracia al fútbol criollo.

Everton se dedicó a presionar alto y en 30 segundos vendría algo que fue la tónica del primer tiempo. Los viñamarinos recuperaron cerca del arco tras un error de Dituro, quien se vio dubitativo con los pies en un terreno notoriamente blando. Las desatenciones entre la zaga y el meta se volvieron una constante, sin embargo, el argentino fue trascendental para mantener su valla en cero. Las más claras eran de los locales, pero no estuvieron finos de cara al arco.

Los del Paqui seguían arremetiendo sobre la portería cruzada. En el 25′, los ruleteros aplicaron una jugada preparada desde un tiro libre frontal al área. Un centro bombeado al punto penal fue anticipado por Sebastián Sáez, quien envió el balón al travesaño tras una increíble chilena. Everton merecía al menos un descuento.

En el 37′ vendría el primer aviso de Di Santo. La UC construyó una gran jugada colectiva y el ariete batió a Torgnascioli, pero se encontraba en posición de adelanto. La zaga de Everton comenzó a recibir daño gracias a los punzantes contragolpes de los cruzados.

Contundencia cruzada

El transandino selló la apertura de la cuenta siete minutos después. El peligro estaba en el área cruzada, pero un contragolpe, que contó con un gran acompañamiento del elenco precordillerano, marcó la diferencia. Eugenio Mena sacó un preciso centro al segundo palo y el atacante marcó con un potente cabezazo. Buen gesto técnico de Di Santo, quien marcó diferencias a pesar de casi no haber participado en el juego. Para eso lo trajo Holan.

Franco Di Santo celebra la apertura de la cuenta a favor de la UC. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Los cruzados estiraron la diferencia en el cuarto minuto de descuento. Aravena capturó un rebote y habilitó a Pinares con un pase entre líneas. El volante definió de primera ante la salida del meta viñamarino. Demasiado castigo para Everton ante una UC que sacó a relucir su jerarquía.

El desgaste fue evidente y Everton bajó el ritmo en el complemento. No obstante, siguieron en busca del descuento, pero sufrieron con un Dituro que agigantó su figura y evitó cualquier anotación viñamarina. El elenco cruzado, en tanto, se replegó, aunque se vio claramente más cómodo que en los primeros pasajes del duelo. De todas formas, aún faltaba el tanto del goleador. Zampedri recibió en el área local, aguantó y giró entre dos defensores. El ariete sacó un remate cruzado con su pie menos hábil y batió a Torgnascioli.

Sobre el cierre, los viñamarinos pudieron marcar el descuento pero, como en toda la tarde, no estuvieron finos. Las grandes tapadas del meta cruzado y la mala fortuna evitaron el gol de los ruleteros. Sacha Sáez falló con el arco a su disposición y Lautaro Pastrán envió un tiro al vertical. No era la tarde de los artilleros de Everton. En contraste, los cruzados sacaron pecho por la contundencia de su amplitud de variantes en ofensiva. Los de Holan golearon en el Sausalito y partieron el certamen sumando de a tres.

Fernando Zampedri festeja su anotación ante Everton. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La ficha del partido

Everton (0): Torgnascioli; Echeverría, Barroso, Oyarzún (81′, Sosa); Espejo, Soto (69′, Montes), Madrid, Henríquez (56′, Riquelme); Cuevas (46′, Pastrán); Sáez y Sánchez (69′, Campos). DT: F. Meneghini.

Universidad Católica (3): Dituro; Isla, Ampuero, Kagelmacher, Mena (72′, Parot); Saavedra, Pinares (79′, Hernández); Tapia, Aravena (89′, González); Di Santo (72′, Nieto) y Zampedri. DT: A. Holan.

Goles: 1-0, 44′, F. Di Santo; 2-0, 45+4′, C. Pinares; 3-0, 74′, F. Zampedri.

Árbitro: F. González. Amonestó a L. Montes e I. Sosa (Everton); F. Zampedri, M. Isla, G. Kagelmacher y L. Hernández (UC).

Estadio Sausalito. Asistieron 10.306 espectadores.

En cursivas, jugadores juveniles.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.