Goleó al anfitrión y clasificó como primero del grupo: la sorprendente historia de Guinea Ecuatorial en la Copa de África

La selección de Guinea Ecuatorial celebrando luego de su victoria y clasificación ante Costa de Marfil.

Compartiendo una zona con Costa de Marfil y Nigeria, los ecuatoguineanos sorprendieron al continente africano tras clasificarse como punteros del Grupo A. En la última fecha golearon por 4-0 a los marfileños en un estadio repleto de hinchas locales, dejándolos al borde de la eliminación.



La Copa Africana de Naciones 2024 se anotó este lunes con uno de los capítulos más inesperados en sus 10 días de competición. El certamen, en el que se esperaba que selecciones como las de Egipto, Ghana, Senegal, o incluso el organizador Costa de Marfil dieran una muestra de autoridad, sorprendió con algo fuera de lo común y se ha convertido en una de las grandes historias deportivas a seguir.

Guinea Ecuatorial, país que integra el Grupo A junto a los marfileños, Nigeria y Guinea-Bisáu, arrancaba el torneo con un cartel muy inferior en relación al anfitrión y a las Águilas Verdes de Victor Osimhen. Sin embargo, tras un empate en el debut, un triunfo la segunda fecha y una inapelable goleada 4-0 que dejó mudos a los 60 mil hinchas locales, el cuadro de la costa del Atlántico maravilló al mundo y se clasificó a los octavos de final en la primera casilla.

La Cenicienta

Las expectativas sobre Guinea Ecuatorial previo a la competición eran bajas. La opción de disputar palmo a palmo un puesto dentro de los mejores terceros de cada grupo con Guinea-Bisáu era lo más lógico en el papel. Pero para los africanos hispanohablantes aquello no fue una opción y desde la primera jornada impusieron lo aprendido bajo las órdenes del entrenador Juan Micha.

En el debut, aparecía un desafío de peso. La Selección de Nigeria, con Victor Osimhen a la cabeza, era el primer escollo del Grupo A. En aquel encuentro, los ecuatoguineanos pegaron de entrada y a los 36´ se pusieron en ventaja con un gol de Iván Salvador, no obstante, dos minutos después el delantero del Napoli puso la paridad que terminaría siendo definitiva.

Un positivo arranque si se tenía en cuenta la magnitud del primer competidor. En la segunda jornada se enfrentarían al rival directo en términos de clasificación. Guinea-Bisáu asomaba en el horizonte y aquí el nivel de Guinea Ecuatorial ya entregaba pistas de lo que sería más adelante. Un cómodo 4-2 con un triplete de Emilio Nsue incluido los puso en el primer puesto, superando a los nigerianos por diferencia de gol.

En la tercera y última fecha de la ronda de grupos, Costa de Marfil buscaba sacarse la espina de la derrota en la jornada pasada frente a su público. En un partido en el que los Elefantes dominaron las acciones con 22 remates y 69% de posesión del balón, la selección Nzalang (que significa trueno en Zang) dejó estupefactos a los asistentes del estadio Olímpico de Ebimpé, entre ellos Didier Drogba, propinándoles un brutal e inesperado 4-0 que les dejó casi al borde de la eliminación, a la espera de una victoria de Marruecos sobre Zambia, único resultado que les sirve para meterse dentro de los 16 mejores.

Otra vez Nsue fue la figura con dos gritos, sumado a los goles de Pablo Ganet y Jannick Buyla. La aplastante victoria frente a la selección sede de la Copa Africana significó la cuarta clasificación de su historia a la siguiente fase. En 2012 y 2021 se metieron a cuartos de final, mientras que en 2015 fue su mejor participación con un inédito cuarto lugar.

Teodoro Obiang, Presidente de Guinea Ecuatorial desde 1979, prometió un feriado nacional después de la hazaña de su selección. Además, les aseguró a los jugadores un premio económico de un millón de euros a repartir por la victoria y 50 mil de la moneda europea a cada jugador por cada gol anotado: Emilio Nsue con sus cinco tantos acumula €250 mil hasta el momento.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.