Ex entrenador de Mo Farah es sancionado con 4 años por dopaje

Alberto Salazar

La sanción contra el entrenador de 61 años se produce después de una investigación de cuatro años realizada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos.



El entrenador de atletismo Alberto Salazar, quien dirigió a las estrellas olímpicas como Mo Farah y Galen Rupp, fue suspendido por cuatro años después de ser declarado culpable de violación a las reglas antidopaje.

La sanción contra el entrenador de 61 años se produce después de una investigación de cuatro años realizada por la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA). La USADA además dijo que Jeffrey Brown, un endocrinólogo de Texas que trató a muchos de los atletas de Salazar, también recibió una suspensión de cuatro años.

Al anunciar las sanciones, la USADA elogió a los atletas por animarse a hablar. "Los atletas en estos casos encontraron el coraje para hablar y finalmente revelaron la verdad", dijo el presidente de la USADA, Travis Tygart.

"Mientras actuaban en conexión con el Proyecto Nike Oregon, Salazar y el doctor Brown demostraron que ganar era más importante que la salud y el bienestar de los atletas que habían jurado proteger".

USADA dijo en el comunicado que dos paneles de arbitraje de tres miembros habían determinado que Salazar y Brown deberían ser prohibidos por "orquestar y facilitar conductas de dopaje prohibidas".

Salazar, nacido en Cuba, opera el Proyecto Nike Oregon, al que perteneció el cuatro veces campeón olímpico Farah desde 2011 hasta 2017. Además, es el actual entrenador de holandesa Sifan Hassan, reciente campeona en los 10.000 metros.

Se descubrió que Salazar traficaba o intentaba traficar con testosterona, sustancia prohibida que les dio a los atletas una cantidad que excedía su límite permitido y manipuló el proceso de control de dopaje de los atletas en el Proyecto Oregon.

Farah dejó el campamento de Salazar en 2017, pero negó que la decisión estuviera relacionada con acusaciones de dopaje del Proyecto Oregon. Salazar ha rechazado repetidamente los cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.