Esquiador austriaco es sorprendido in fraganti durante una redada antidopaje

MAX HAUKE

Max Hauke fue captado en plena sesión de autotransfusión de sangre durante el Campeonato Mundial de Esquí Nórdico.



El esquiador austriaco Max Hauke fue detenido el miércoles en una redada antidopaje realizada en el marco del Campeonato Mundial de Esquí Nórdico, disputado en Seefeld, Austria. El corredor fue arrestado junto a dos compatriotas y otro esquiador kazajo, todos acusados de participar en una red de dopaje que las autoridades austríacas están investigando.

Hauke fue el más afectado en la operación policial, pues fue descubierto in fraganti realizándose una autotransfusión de sangre. El atleta de 26 años estaba, literalmente, con la aguja en el brazo al momento que la policía ingresó a la habitación de su hotel. El registro de la situación, con el rostro desencajado del deportista, ya da la vuelta al mundo.

La acción que realizaba el europeo está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), y consiste en extraerse sangre durante los entrenamientos y volver a inyectársela antes de una competencia, pues esto supone un aumento artificial en los niveles de hematocrito (proporción de glóbulos rojos en la sangre), propiciando un incremento en el rendimiento deportivo.

Los involucrados fueron dejados en libertad 24 horas después de su detención ya que, de acuerdo al diario austriaco Die Press, proporcionaron "numerosa información para desarticular la red" a la que se le sigue la pista, logrando la detención de dos dirigentes y un médico, que ahora enfrentarán a la justicia.

Y mientras el policía que filtró el video a los medios fue cesado de sus funciones, la AMA estudia abrir un expediente en contra de los deportistas, que arriesgan hasta cuatro años de suspensión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.