¿En qué quedó la tarjeta azul?: la IFAB aprueba nuevos cambios en el reglamento del fútbol

Piero Maza, árbitro nacional.
Piero Maza, árbitro nacional. Foto: Sebastián Oria/AgenciaUNO

Las nuevas normas en las Reglas de Juego entrarán en vigor a partir del 1 de julio de 2024. En tanto, algunas medidas serán probadas en categorías juveniles y fútbol base.



La irrupción de la tarjeta azul prometía ser una medida revolucionaria. Sin embargo, la negativa de la FIFA evitó un cambio de paradigmas en el fútbol. “No se utilizarán tarjetas azules en el nivel de élite. Este es un tema que no existe para nosotros”, señaló el presidente del organismo rector del deporte, Gianni Infantino, en la 138° Asamblea General Anual de la IFAB (International Football Association Board), la entidad encargada de decide y fija los cambios en el reglamento.

La nueva cartulina consistía en la “expulsión” de un jugador durante un tiempo determinado de diez minutos por protestar airadamente o simular una infracción. No obstante, a pesar de su negativa, igualmente se aprobaron importantes cambios en materia referil, los que entrarán en vigor desde el próximo 1 de julio.

Las reglas tratadas

El boletín publicado expide ocho reglas o casos puntuales referidos al juego. Entre las mencionadas están las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral, el tamaño de las canilleras y los tiros desde el punto penal.

Otra novedad tiene que ver con la Regla 12. La mano involuntaria (no tiene que ser deliberada), que impide una oportunidad clara de gol, ya no es necesariamente roja. Será tratada de la misma manera que una falta.

Las más disruptivas, en tanto, serán ensayadas en las categorías juveniles y el fútbol base. “Se aprobaron protocolos detallados para tres pruebas en competiciones nacionales por debajo de los dos niveles superiores destinados a mejorar el comportamiento de los participantes, a saber: 1) Sólo el capitán de un equipo puede acercarse al árbitro en determinadas situaciones; 2) La introducción de períodos de reflexión para permitir que el árbitro solicite a los equipos que vayan a su propia área de penalti; y 3) Aumentar a ocho segundos el tiempo límite de posesión del balón por parte de los porteros, de lo contrario la posesión revertirá al equipo contrario”.

Cualquier posible aplicación más amplia solo se considerará una vez que se haya revisado el impacto de estos cambios.

Además, la IFAB también analizó la comunicación y el razonamiento público por parte de los árbitros de las decisiones del VAR. Con el propósito de aumentar la transparencia, decidieron extender a otras competiciones de FIFA los lugares donde se llevarán a cabo esas comunicaciones públicas.

Cambios y aclaraciones en la reglamentación

  • Ley 3 (Los Jugadores): Las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral serán una opción de competición de acuerdo con el protocolo necesario.
  • Regla 3 (Los Jugadores) y Regla 4 (Equipamiento de los Jugadores): Cada equipo debe tener un capitán de equipo que porta un brazalete identificativo.
  • Regla 4 (Equipamiento de los jugadores): Los jugadores son responsables del tamaño y la idoneidad de sus espinilleras, que siguen siendo una parte obligatoria de su equipamiento.
  • Regla 12 (Faltas y mala conducta): Las infracciones por mano que no son deliberadas y por las que se imponen sanciones deben tratarse de la misma manera que otras faltas.
  • Regla 14 (El tiro de penal): Parte del balón debe tocar o sobrepasar el centro del punto penal, y la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada solamente si tiene impacto.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.