El VAR define un descenso en España: el Almería se salva sobre la hora y el Valladolid de Ronaldo pierde la categoría

Los jugadores del Almería festejan el agónico gol que los salvó del descenso.

El elenco, del que es propietario el brasileño, quedó condenado tras igualar sin goles con el Getafe. En tanto, la agónica victoria de los rojiblancos se dio gracias a la intervención del videoarbitraje. En el mismo duelo, en pleno partido, el descendido Espanyol protestó en contra de los arbitrajes de LaLiga.



Se cierran los campeonatos europeos y LaLiga no es la excepción. Con el Barcelona como campeón y los puestos para copas internacionales definidos, este domingo se vivió una jornada de infarto para los elencos de la zona baja de la tabla. Solo restaba conocer al último equipo que perdería la categoría.

Eran seis los equipos que llegaban con posibilidades de descender. Cádiz, Valencia, Getafe, Almería, Celta de Vigo y Real Valladolid, algunos con mejores aspiraciones que otros, protagonizaron un increíble cierre del certamen. Finalmente, este último tuvo la peor de las suertes y fue condenado.

El final fue tan apretado que, incluso, solo se definió con el pitazo final de cada uno de los duelos. El Espanyol, ya descendido, recibió al Almería. Fue un cotejo de idas y vueltas, donde las emociones estuvieron al máximo. La visita comenzó ganando (El Bilal Touré) , pero los locales lograron remontar (Javi Puado y Ronael Pierre-Gabriel). Este resultado, más el empate parcial entre Getafe y Valladolid, sentenciaba a los rojiblancos.

Adrián Embarba, que terminó siendo la figura, desató la locura con una anotación. Era el empate para el Almería. No obstante, los catalanes golpearon con un nuevo descuento (Luca Koleosho). Quedaban 13 minutos para anotar un gol, pues en el otro duelo seguían sin hacerse daño.

No fue hasta el cierre que se comenzó a construir la salvación de los rojiblancos. Un llamado desde el VAR significó el cobro de la pena máxima. Embarba asumió la responsabilidad de, seguramente, el lanzamiento más importante de su carrera, y no defraudó. El atacante engañó al meta y marcó el empate final. En tanto, Getafe y Valladolid, club que preside Ronaldo, continuaron en su línea, lo que provocó que este último perdiera la categoría.

En ese sentido, el dos veces campeón del mundo con Brasil se ha mostrado en contra del arbitraje español y ha señalado abiertamente que han sido perjudicados: “¡Inadmisible lo ocurrido hoy en Zorrilla! Hasta ahora habíamos estado callados, intentando reivindicar nuestra insatisfacción por medios oficiales, reuniones y peticiones, evitando hacer una exposición pública. ¡Pero basta ya! Esto es fútbol profesional y exigimos explicaciones”, comentó hace algunas semanas tras sufrir la desestimación de un tanto contra el Sevilla.

“Errores de estas dimensiones pueden cambiar toda una temporada. Pero que quede clara una cosa: pelearemos contra todo y contra todos porque somos el Real Valladolid. Nuestro equipo, nuestra afición y nuestra ciudad lo han dado todo y nadie nos lo va a quitar”, sentenció.

Protesta del Espanyol y descenso del Elche

El primer cuadro descendido fue el Elche de Sebastián Beccacece. El técnico transandino recaló en Alicante para forzar un milagro, sin embargo, estuvo lejos de esto. El equipo mejoró el rumbo, pero no fue suficiente para hacerle frente a la pésima campaña que había registrado en el inicio de temporada. En ese sentido, con fechas aún por disputar, el cuadro ilicitano selló la pérdida de categoría. Solo sumaron 25 unidades, 12 menos que el siguiente en la tabla.

El segundo fue el Espanyol (37). El cuadro catalán fue el segundo equipo en confirmar su condena. No obstante, aún le quedaba por disputar el último duelo. Los Pericos recibieron al Almería, que también estaba en plena pelea por no descender.

En esa línea, en el Cornellà-El Prat se vivió un hecho inédito en el balompié hispano. Los jugadores locales se manifestaron en el partido, apuntando directamente a las actuaciones arbitrales de su paso a la Segunda División. En el primer minuto de juego, los futbolistas del blanquiazules se plantaron en el terreno y no realizaron ningún movimiento, mientras el cuadro visitante no intentó desarrollar el juego.

En tanto, la parcialidad lanzó pelotas de tenis, protestaron con gritos y silbidos, y desplegaron un lienzo con un mensaje tajante: “De luto por la justicia deportiva”. Algunos seguidores llegaron al estadio vestidos de negro, en señal de duelo e, incluso, en redes sociales realizaron sus publicaciones en blanco y negro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.