El Tinder para futbolistas: la creación de un exseleccionado alemán para que los jugadores encuentren su club ideal

11Transfair es la app creada para generar match entre el futbolista y su club ideal.

René Adler, exarquero del Bayer Leverkusen e internacional germano, es el artífice de la app 11TransFAIR, una "bolsa de trabajo" que permite que futbolistas y equipos puedan hacer match respecto a las necesidades de ambas partes.



El mercado de pases en Europa está abierto. Los clubes, sobre todo los de mayor poder adquisitivo, están moviendo sus grúas para fichar de cara a una temporada peculiar, con un Mundial entre medio. Para los futbolistas que no son tan mediáticos como las grandes estrellas, se puede hacer más complicado mostrarse, si es que no se tiene un representante con buenos contactos e influencia. En ese sentido, el exarquero alemán René Adler, otrora seleccionado de su país, diseñó una herramienta que le permite al futbolista hacer match con el mejor postor. Como si estuviera inmerso en Tinder.

Adler, junto a su asesor Daniel Schollmeyer, lanzaron en 2021 11TransFAIR, una aplicación que funciona de manera similar a la popular app de citas. Sus creadores la definen como “una bolsa de trabajo normal, como en cualquier otra industria”. “Un jugador de fútbol profesional puede ver de forma anónima lo que el mercado tiene para ofrecer”, añaden. El método es el siguiente: los jugadores y clubes crean un perfil en la aplicación y establecen ciertos parámetros, o sea qué es lo que buscan o hacia dónde pretenden dirigirse.

Los equipos pueden asignar datos clásicos de rendimiento o solo posiciones, respecto a lo que requieren. Por su parte, los jugadores pueden especificar las ligas que prefieren en caso de emigrar o sus expectativas salariales. Entonces, sobre la base de esos parámetros, junto a un algoritmo que analiza los datos de rendimiento de un jugador, se calcula un puntaje de coincidencia entre jugadores y clubes. Es decir, un valor que muestra cuánto encajan ambas partes.

En una nota en la página de FIFPRO, el Sindicato Internacional de Futbolistas, Adler explicó y defendió su aplicación, para “aportar transparencia al mercado de transferencias”. “¿Cómo me responsabilizo de mi propia carrera? ¿Cómo sé qué clubes podrían necesitarme realmente? ¿Cómo decido, finalmente, mi próximo avance? Estas son algunas de las preguntas más complejas que afrontará todo jugador; son cuestiones que modelarán la totalidad de su carrera; pero, en el mundo del fútbol que yo conocí, nunca tuvimos las herramientas necesarias para orientarnos. Con demasiada frecuencia, dependíamos de los conocimientos y de las opiniones de otros. Creo que eso debe cambiar”, manifiesta.

El exportero Rene Adler, uno de los creadores de esta app.

“Sin duda, no se nos animaba a velar por nuestro propio bienestar. Un club de Estados Unidos, Asia o Australia podría tener una nueva y excitante oportunidad para un jugador, pero si su agente no tenía la red de contactos o la inclinación necesarias, el jugador nunca escuchaba nada al respecto, y un capítulo enteramente nuevo podría quedar cerrado para él. Todos perdían... Las nuevas tecnologías pueden y deben ser parte de la respuesta, pero únicamente si las ponemos al servicio de una visión ética clara, que apoye al jugador y su bienestar”, añade Adler.

Este exarquero es oriundo de Leipzig y debutó en el Bayer Leverkusen, donde ganó mayor notoriedad. Para la temporada 2012-13, fue transferido al Hamburgo. Luego, en 2017, pasó al Mainz, hasta que en 2019 anunció su retiro de la actividad. También fue seleccionado alemán. Estuvo en el plantel de la Eurocopa 2008, siendo el suplente de Jens Lehmann.

Otro detalle sobre 11TransFAIR: las personas que se involucren en la app permanecen como anónimos. Eso sí, en el caso de que un club y un futbolista muestren interés entre sí, allí se conocerá de quiénes se trata y se puede dar el puntapié inicial a las negociaciones.

“Nuestra función no es evaluar al jugador; las estadísticas de su rendimiento se encargan de eso. Y nada le impide escuchar otras opiniones; sigue siendo libre para trabajar con un agente, si lo desea. Pero ahora está en el juego; ahora tiene una idea clara de lo que le espera ahí afuera”, agrega Adler en la web de FIFPRO.

Inmersos en la era digital y con una generación que consume ávidamente las redes sociales, esta herramienta se ha instalado para aportarle matices al mercado de pases.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.