El plan antimiedo contra las barras bravas

Imagen Protesta Plaza Italia 31

A raíz de las amenazas de boicot, autoridades, clubes y la ANFP intensifican las medidas para evitar un conflicto mayor. Los horarios y las sedes de los partidos se mueven, pero en Quilín quieren que el torneo se dispute sí o sí.



Se multiplican los comunicados de las barras bravas, llamando a que el campeonato no vuelva a jugarse. Planteles amedrentados, como en el caso de Iquique, con bloqueos en el mismo trayecto del equipo al aeropuerto. Las autoridades están al tanto y, por lo mismo, alistan un plan para minimizar riesgos, que de todas formas estarán el fin de semana.

La Región Metropolitana, las provincias de Concepción, Quillota, Antofagasta, Cachapoal, Chañaral y Valparaíso serán anfitrionas de los partidos de Primera División. Estadio Seguro, con su director Cristóbal Lladser, ha ocupado la semana para coordinar en terreno.

En ese sentido, aunque las maniobras se van redondeando día a día, ya existe un plan básico. En Concepción, por ejemplo, preocupa la visita de la U a Huachipato programada para el domingo (11.30). Extremos de ambas parcialidades aseguran que harán todo lo posible por evitar que se dispute el partido. Al respecto, el gobernador Robert Contreras, apunta: "Siempre vamos a tener la cantidad de carabineros suficiente. La resolución va a salir recién el viernes. Todo es materia dinámica".

Por lo pronto, para el partido en Talcahuano se espera un aforo de 5 mil personas, doblar el número de guardias privados y custodia permanente de los equipos, incluyendo su traslado al estadio. Se realizará un operativo de partido de alta convocatoria, reforzado. Una medida que se repetirá en el resto de las provincias, salvo la Metropolitana. "El club pidió aforo de 4 mil personas y se redujo a dos mil. Habrá un operativo similar a un partido de alta convocatoria, con anillos de seguridad en el perímetro del estadio y escolta al traslado de los equipos", explica Katherine López, gobernadora de Antofagasta, ciudad que el sábado alberga el duelo entre los locales y Universidad de Concepción.

Lo que también está definido desde ya, y es algo que especifica la Ley de Derechos y Deberes en el Fútbol Profesional, es que los clubes deben hacerse cargo de la seguridad dentro de los recintos. "Se pidió al club aumentar la cantidad de guardias. Ellos tienen que hacerse cargo de la seguridad al interior del recinto. Y cumplieron con todas las exigencias. El club ya ha tenido problemas con la barra, por lo que estamos también atendiendo ese tema", indica el gobernador de Quillota, Iván Cisternas.

Esta declaración, sin embargo, fue antes de que el Municipio de La Calera anunciara su negativa a facilitar el estadio Nicolás Chahuán. Así, la decisión de la ANFP es que el choque de Cementeros y Dragones se disputará en La Florida, asunto que toca la planificación de la Intendencia, que ya debía coordinar las seguridad de los partidos de Colo Colo-Coquimbo y U. Católica-Audax.

"Tomaremos las medidas necesarias para que se desarrollen de la mejor manera los partidos de fútbol que están programados para este fin de semana en la capital. Hemos llegado a acuerdo con los clubes para que los aforos respondan a la realidad de seguridad que se está viviendo en el país. Adicionalmente, solicitamos reforzar los dispositivos de seguridad privada", dijo Felipe Guevara, intendente metropolitano. Colo Colo afirmó que les han permitido un aforo de 15 mil personas en el Monumental y la UC que no les han denegado el de 14.800 en San Carlos de Apoquindo.

En los jugadores hay temor. También en la Primera B. El arquero Mauricio Viana, referente de Wanderers que recibió amenazas de los hinchas violentos (según la versión que entregó Paredes en el Consejo de Presidentes del jueves), fue enfático: "Como grupo creemos que no están dadas las condiciones para retomar el fútbol y apoyamos al 100% el movimiento".

Amenazas en Colo Colo vs. Coquimbo

También hay amenazas contra el plantel de Coquimbo. Atacar el bus que lleve a los jugadores al aeropuerto. La barra de Colo Colo, en tanto, citó a miembros a una manifestación mañana, en el Monumental. El club, en coordinación con Carabineros, resolverá hoy si los deja ingresar al recinto.

La ANFP, en todo caso, está decidida a que el torneo se dispute a cómo dé lugar, independientemente de las situaciones relacionadas con estadios, público o televisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.