El pádel chileno sueña en grande en su primera participación en los Odesur: “Vamos con mucha ilusión por un lugar en el podio”

Noelia Suárez en la parte inferior derecha, acompañada del equipo femenino de pádel.

La delegación nacional de pádel quiere demostrar que el crecimiento de este deporte en nuestro país no es casualidad. Noelia Suárez, entrenadora del equipo chileno, conversa con El Deportivo en la previa de este histórico estreno.



Los ojos deportivos del continente están puestos en Paraguay. En ese país se están disputando los XII Juegos Suramericanos Asunción 2022, en los que el Team Chile ya ha cosechado grandes alegrías: Emanuellle Silva consiguió una medalla de oro en el Patinaje Meta contra Meta, al igual que las hermanas Abraham e Isidora Niemeyer en el remo. Sin embargo, un emergente deporte se estrenará en estos juegos: se trata del pádel, en el que los representantes nacionales también prometen dar pelea.

El crecimiento de esta actividad en el mundo continúa a pasos agigantados. Su inclusión en los Juegos Odesur no es fortuito, puesto que también fueron considerados en los Juegos Europeos y en los Juegos Asiáticos, citas que le van dando molde y seriedad a un deporte que sueña con convertirse en olímpico. Y Chile no se queda atrás en este fenómeno, ya que la semana pasada se confirmó que una fecha del World Padel Tour se disputará en suelo nacional en marzo del próximo año.

“Es un momento épico para el pádel chileno y mundial”

En la previa al debut de la delegación chilena de pádel en los Odesur 2022, Noelia Suárez, entrenadora del equipo, se hace un tiempo entre sus actividades para hablar con El Deportivo. Confiesa que hay ansiedad por el increíble momento que vive este deporte: “Las sensaciones son varias, entre ansiedad y nerviosismo que se mezclan con una responsabilidad enorme. Como coach todos los encuentros internacionales son atractivos, pero este tiene un sabor muy especial. Es un momento épico para el pádel chileno y mundial”.

Noelia Suárez junto a Fabián Parolin, presidente de la Federación Nacional de Pádel de Chile (Fepachi).

Suárez es optimista y confía en que la preparación que han hecho las ramas masculinas y femeninas han sido optimas, y sueña con una medalla: “En la rama femenina hemos hecho un gran año. Muchas competencias nacionales de la mano de Fepachi y una gran preparación por parte de todo el equipo, todo en vista de seguir profesionalizando la actividad. Vamos con mucha confianza en el equipo porque ya demostramos que estamos a la altura. Ser campeonas del clasificatorio en Uruguay lo demuestra. En la rama masculina también ha sido un gran año. Muchos eventos a lo largo de todo el país y además de torneos internacionales con record de parejas inscritas. Vamos con mucha ilusión por un lugar en el podio”.

Además, la entrenadora del cuadro nacional considera que este puede ser un muy buen apronte pensando en el Mundial de Dubai que se disputará en un mes más: “Es un gran adelanto de lo que puede ocurrir en Dubai. Argentina es una potencia mundial, al igual que Brasil. Así que como país queremos dejar nuestro rendimiento en lo más alto posible”.

Los rivales

La delegación chilena de pádel para estos XII Juegos Suramericanos Asunción 2022 estará integrada por Giannina Minieri, Gabriela Roux, Cristóbal Molina y Daniel Salinas, quienes serán los encargados de defender al país.

En el caso de los varones, conformarán el grupo 1, en el que también están presentes Argentina y Venezuela. Las damas, en tanto, formarán parte del grupo 2 de la competencia, en el que deberán medir fuerzas contra Paraguay, los locales, Venezuela y Uruguay, a este último combinado lo derrotaron en el clasificatorio mundialista que se disputó en agosto en Punta del Este, en donde las chilenas sacaron boletos para el mencionado Mundial de Dubai.

El pádel llevará a cabo en los Juegos Odesur desde el jueves 6 al domingo 9 de octubre, y El Deportivo te entregará todos los detalles de la participación nacional.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.