El otro conflicto que se le abre a Colo Colo con la suplencia de Brayan Cortés: el arquero ya busca su salida del Cacique

Brayan Cortés, en el partido frente a la UC, el penúltimo en que fue titular. Foto: Marco Muga/AGENCIAUNO.

El arquero perdió la confianza de Gustavo Quinteros tras un acto de indisciplina y sabe que es muy difícil que pueda recuperar la titularidad. Por ello, está viendo opciones junto con Fernando Felicevich, su representante, para continuar su carrera en el extranjero.



Cuatro partidos consecutivos cumplió la noche de este martes Brayan Cortés en la banca de Colo Colo. Una indisciplina terminó con su hegemonía en el arco de Colo Colo y, de paso, con el respaldo que Gustavo Quinteros tenía depositado en él. El DT no le perdona la conducta que tuvo frente a una situación que terminó siendo revelada por El Deportivo y por las cámaras del hotel en que el plantel estaba concentrado, que develaron que el iquiqueño facilitó la entrada de una persona no autorizada a su habitación.

Sabido es que al entrenador no le tiembla la mano frente a este tipo de situaciones. De hecho, a lo largo de su carrera se ha encargado de manejar camarines “pesados”, tanto en Ecuador y Bolivia, donde dirigió a ambas selecciones, como en México. En todas esas paradas se encargó de renovar nombres, sin importar la trayectoria que tuvieran. “Nosotros, para formar los equipos, dar la oportunidad y poner a jugadores, tenemos en cuenta un montón de situaciones: lo futbolístico, lo personal, las reglas, las normas que nosotros tenemos internamente”, dijo el técnico, para explicar la suplencia de Cortés.

Y en el Monumental explican que el santafesino no va a dar su brazo a torcer. Incluso, lo describen como que algo se rompió en la relación. Y ese algo es la confianza en la relación entre el portero y el DT. En cierto modo, Quinteros se siente engañado por el portero, que en un primer momento no reconoció los hechos. Así, la situación se torna compleja para el meta, lo que además se suma a las tensiones con el preparador de arqueros Jorge Martínez, lo que tampoco le cayó bien al mundialista boliviano.

A mediados del año pasado, la renovación del portero era una de las prioridades para Colo Colo. El arquero había demostrado ser un puntal clave en la campaña de los albos, que a la postre se titularían campeones. Luego de semanas de conversaciones, el iquiqueño selló la prolongación de su vínculo hasta diciembre de 2024, con un significativo aumento de sueldo y una cláusula de salida de US$ 1,25 millones, considerada baja, tomando en cuenta su posición y su edad (28 años), condiciones que en el actual escenario le abren una puerta de salida.

Como las cosas no están bien para el golero en Macul, su representante Fernando Felicevich activó su red de contactos para buscarle una salida al arquero. A principios de año, Cortés ya había manifestado privada y públicamente sus deseos de emigrar, ojalá a Europa. “Estoy acá muy feliz, orgulloso. Tengo sueños de emigrar, si se llegase a dar la oportunidad, pero eso lo decide el tiempo, mi estilo de juego y cómo me desarrollo en cada partido”, comentó durante la pretemporada.

En ese sentido, la cláusula de rescisión le ayudaría a poder encontrar algún destino. Italia, España, México asoman como mercados interesantes para intentar fichar al futbolista. En el mercado europeo el aval de Cortés es que podrá sumarse desde el comienzo de la temporada.

La competencia en la Roja

Después de Claudio Bravo, Brayan Cortés fue el portero que más partidos jugó de titular durante las Eliminatorias para el Mundial de Qatar. Fue estelar ante Colombia, Bolivia y Uruguay y entró frente a Argentina. Para muchos especialistas en su momento fue considerado como “el arquero del futuro” y la carta más segura para reemplazar a Bravo, que ya cuenta con 40 años.

Pero todas estas expectativas que hay sobre él están suspendidas con esta situación que vive en Colo Colo. Esta misma situación le abre las puertas al propio Fernando de Paul, quien ya tiene partidos de Selección, mientras que el recientemente nacionalizado Matías Dituro también es una carta fuerte para el arco nacional y podría ser nominado por Eduardo Berizzo. A ellos se suman Cristóbal Campos, afianzado en la titularidad de la U, y Gabriel Arias, quien regresó en buen nivel tras la grave lesión que lo marginó durante buena parte del proceso anterior.

Con una lucha tan descarnada que impera bajo los tres palos del Equipo de Todos, es natural la inquietud que invade al portero de no perder terreno de cara a las Eliminatorias para el Mundial de México-Estados Unidos-Canadá 2026. De ahí que se justifiquen sus ganas de salir de Colo Colo. Lo que nunca imaginó, eso sí, es que sería por una situación como la que está viviendo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.