El más joven de los chilenos clasificados: Diego Parra asegura su presencia en París 2024 con solo 16 años

Este martes el tirador se coronó campeón del Panamericano Clasificatorio en Buenos Aires. Ya son 19 los nacionales que estarán en los Juegos Olímpicos.



La comitiva nacional que estará en los Juegos Olímpicos de París 2024 suma un nuevo clasificado. No es uno cualquiera, ya que con el cupo asegurado a Francia, Diego Parra se transforma de momento en el chileno más joven que estará en la cita de los anillos.

Un hito no solo para él, sino que también permite que Chile vuelva a tener un representante de tiro al blanco en los Juegos Olímpicos después de 24 años. El último había sido Christian Muñoz en Sídney 2000.

Todo lo consigue tras una semana soñada en Argentina, donde el tirador, que recién cumplió 16 años, aseguró el único cupo disponible para la prueba de pistola de aire 10 metros en el Panamericano Clasificatorio de Buenos Aires. Parra logró 244,2 puntos, superando por casi seis unidades al estadounidense Nickolaus Mowrer (238,6), su más cercano perseguidor. Además, superó a todos los medallistas de Santiago 2023, entre ellos el brasileño Filipe Almeida Wu, subcampeón olímpico en Río 2016.

De esta manera Parra (que terminó 11° en los Juegos Panamericanos disputados en el país el año pasado) eleva a 19 la comitiva nacional que estará en París para la cita de los anillos. Junto a él, aparecerán figuras ilustres del deporte nacional como Antonia y Melita Abraham, Yasmani Acosta, Carlos Díaz, María José Mailliard y Francisca Crovetto. Los tenistas Tomás Barrios (plata en Santiago 2023) y Nicolás Jarry (22 del mundo), también tienen virtualmente asegurada su presencia, pero los cupos recién se definirán justo al terminar Roland Garros (10 de junio de 2024).

Si bien los clasificados a Francia ya casi llegan a dos decenas, aún queda tiempo para que este número aumente considerablemente. En estos meses la mayoría de los atletas siguen definiendo su presencia y en deportes como el atletismo la gran cantidad de eventos que entregan puntos recién están empezando a llevarse a cabo. Para Tokio 2020 fueron 58 y en Río de Janeiro 2016, 42.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.