El efecto LIV Golf: Phil Mickelson se transforma en el deportista mejor pagado del mundo

Phil Mickelson suma 138 millones de dólares de ganancias en el último año. (Steven Paston/PA via AP)

Forbes publicó el listado de los golfistas que más dinero han ganado en el último año, siendo "Lefty" el número uno gracias a sus 138 millones de dólares de ingresos. La suma lo pone ocho millones por encima de Lionel Messi, quien en mayo había sido nombrado, por el mismo medio, como el atleta con más ganancias tanto dentro como fuera del campo.



El LIV no solo puso al mundo del golf patas para arriba. La llegada de la Superliga Saudí también provocó que el mundo del deporte en general, empiece a cambiar la forma en la que lo entendíamos. Los millones a destajo que han regalado a sus atletas (muchos sin siquiera conseguir grandes resultados dentro del evento), ponen a sus participantes dentro de los atletas mejor pagados del planeta. El gran ejemplo, Phil Mickelson, quien según la revista Forbes llegó a 138 millones de ganancias (sumando torneos y patrocinios), cifra que lo pone en lo más alto del listado.

Pero no solo “Lefty” logró subir de forma impresionante sus ganancias, ya que Dustin Johnson y Bryson DeChambeau también pusieron su nombre en la primera página de la revista Forbes. Los tres se encuentran entre los 11 atletas mejor pagados del planeta. En el mundo del golf, la influencia del LIV es aún más notoria: siete de sus deportistas están entre los diez golfistas que más dinero ganan.

Números que demuestran el potencial económico de un evento que recién vive sus primeros pasos, y que pese a no contar con grandes auspicios ni con una señal televisiva de transmisión, ya está causando estragos a nivel planterio. Con una inyección monetaria de 2.400 millones de dólares para las próximas dos temporadas, el LIV ha logrado aumentar en 370 millones las ganancias de los diez golfistas mejor pagados del mundo, llegando a un botín total de 650 millones de la divisa norteamericana.

En esa lista el nombre que más destaca es el de Phil Mickelson. El ganador de seis majors ha sido el rostro principal del nuevo tour y según Forbes, aquello ha sido pagado con un bono de 200 millones de dólares, de los cuales recibió la mitad por adelantado. Aquello provocó un desglose de 102 millones de ganancias deportivas y de 36 millones por auspicios. Un total que lo pone ocho millones por encima de Lionel Messi, quien hasta mayo era el deportista mejor pagado del mundo. Con 52 años, “Lefty” llega a este sitial por primera vez en la historia, logrando además superar los mil millones de dólares en ganancias profesionales gracias a su nuevo contrato con LIV.

(AP Photo/Seth Wenig)

El siguiente golfista en la lista de los atletas mejor pagados del mundo es Dustin Johnson, quien subió al quinto puesto tras su llegada al nuevo tour. Por detrás de los ya mencionados Mickelson y Messi, el norteamericano tampoco pudo superar a LeBron James y Cristiano Ronaldo, con sus 97 millones acumulados tanto dentro como fuera de la cancha.

Johnson dejó el PGA con 38 años y principalmente motivado por un bono de 62 millones solo por firmar con el LIV. “Jugar menos golf por más dinero simplemente tiene sentido” comentó una vez que se consumó su traición al tour norteamericano. Hoy, Neymar, Curry, Durant y Federer lo miran por debajo en cuanto a ganancias.

El otro golfista que arremete en la lista es Bryson DeChambeau. El “Científico” sumó 86 millones en los últimos doce meses y quedó 11° en el listado, sobre nombres como el de Tom Brady y Giannis Antetokounmpo. El nacido en Modesto, California ganó $560.000 dólares en su primer torneo en el LIV Golf, casi el triple de lo que había conseguido en los últimos siete eventos del PGA en los que participó.

Si se lleva la conversación al mundo del golf, según los datos publicados por Forbes, siete de los diez golfistas que más dinero han ganado en el último año son del LIV Golf, siendo Tiger Woods, el primero fuera de esa organización en aparecer en la lista. El oriundo de Cypress consiguió acumular 68 millones de ganancias, los cuales eso sí llegan netamente por derechos de patrocinio. Dentro del campo Tiger ha disputado apenas tres eventos en la temporada, consiguiendo solo 43.000 dólares en premios.

Los deportistas mejor pagados:

1) Phil Mickelson: 138 millones de dólares (68 dentro del campo y 36 por patrocinios)

2) Lionel Messi: 130 millones de dólares (75 dentro del campo y 55 por patrocinios)

3) LeBron James: 121 millones de dólares (41 dentro del campo y 80 por patrocinios)

4) Cristiano Ronaldo: 115 millones de dólares (60 dentro del campo y 55 por patrocinios)

5) Dustin Johnson: 97 millones de dólares (68 dentro del campo y 29 por patrocinios)

6) Neymar: 95 millones de dólares (70 dentro del campo y 20 por patrocinios)

7) Stephen Curry: 93 millones de dólares (46 dentro del campo y 47 por patrocinios)

8) Kevin Durant: 92 millones de dólares (42 dentro del campo y 50 por patrocinios)

9) Roger Federer: 91 millones de dólares (1 dentro del campo y 90 por patrocinios)

10) Canelo Álvarez: 90 millones de dólares (85 dentro del campo y 5 por patrocinios)

Los golfistas mejor pagados:

1) Phil Mickelson: 138 millones de dólares (68 dentro del campo y 36 por patrocinios)

2) Dustin Johnson: 97 millones de dólares (68 dentro del campo y 29 por patrocinios)

3) Bryson DeChambeau: 86 millones de dólares (66 dentro del campo y 20 por patrocinios)

4) Brooks Koepka: 69 millones de dólares (53 dentro del campo y 16 por patrocinios)

5) Tiger Woods: 68 millones de dólares (0 dentro del campo y 68 por patrocinios)

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.