El duro presente y futuro de Christian Garin tras caer en Phoenix

Foto: Agencia Uno.

El número tres de Chile quedará fuera del Top 100 este lunes. Necesita sumar con urgencia de cara a Roland Garros donde no tiene asegurada su presencia en el cuadro principal.



Christian Garin (87°) se complica en el ranking ATP. El chileno cayó en la primera ronda del Challenger de Phoenix y no logró defender los 106 puntos que había conseguido en 2023 por llegar a los octavos de final del Masters 1000 de Indian Wells.

El descuento de unidades lo hará salir del Top 100, justo en la previa a uno de sus meses más movidos en el circuito y es que tras los malos resultados en la gira sudamericana, la necesidad de sumar puntos es urgente para el ex 17 del mundo, quien de momento solo ha conseguido tres victorias a lo largo del año. Una en la primera ronda del ATP 250 de Río de Janeiro y dos en los clasificatorios del Challenger de Phoenix.

Si bien su paso por Arizona le permitió encadenar victorias consecutivas después cuatro meses, su derrota en primera ronda solo le trajo seis puntos, muy por debajo de lo que tenía que defender. Este lunes bajará 16 puestos en el ranking mundial y aparecerá como 103 del planeta.

Este descenso justo se produce en una semana donde tiene que volver a sostener puntos, ya que en el Masters 1000 de Miami 2023 llegó a tercera ronda y sumó 61 unidades. El principal problema es que por el presente que está atravesando no será parte del cuadro principal en Florida, sino que tendrá que sortear los clasificatorios, aunque aquella situación no es nueva para el chileno, ya que el año pasado también arrancó su camino en la qualy.

La tierra también le exigirá puntos

Este lunes el nacional aparecerá con 590 puntos en el ranking mundial, cifra que también tendrá movimientos durante la gira de arcilla. Garin defiende 180 unidades (sin considerar Miami) hasta después de Roland Garros, aunque a su favor juega que al no haber participado en París el año pasado ahí únicamente podrá sumar.

Eso sí, para el segundo Grand Slam del año sigue quedando un largo tramo y el chileno está expuesto a quedar fuera de los puestos de clasificación directa. Sin ir más lejos, en el Australian Open 2024 Tomás Barrios tuvo que jugar la qualy siendo el 103 del mundo, ya que quedó seis puestos por debajo del corte.

En concreto, para la gira de arcilla defiende unidades en los ATP 250 de Houston (45 puntos) y Múnich (45), además de los Masters 1000 de Roma (45) y Madrid (45). Para estos últimos dos su presencia en el cuadro principal está casi directa.

Otro problema que aparece en su programación es que estos dos meses serán claves para sus aspiraciones de entrar a los Juegos Olímpicos de París, los cuales definen sus clasificados justo después de Roland Garros. Allí entrarán por ranking los 56 mejores, respetando la cuota máxima de cuatro por país.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.