El drama del Racing de los chilenos: falla el penal del título y le entrega la corona a Boca Juniors

Eugenio Mena se lamenta junto a sus compañeros la derrota de Racing. (AP Photo/Gustavo Garello).

Con Eugenio Mena y Gabriel Arias todo el encuentro, la Academia cayó en el epílogo ante el River Plate de Paulo Díaz y quedó sin chances de salir campeón. En tanto, el cuadro Xeneize empató con Independiente y selló un nuevo título.



Un final de infarto se dio en el fútbol trasandino. Boca Juniors se consagró como campeón de la Primera División de Argentina tras empatar 2-2 frente a Independiente. En tanto, Racing no pudo aprovechar la paridad del cuadro Xeneize y desperdició un penal en el epílogo, entregándole el título a la escuadra dirigida por Hugo Ibarra.

La Academia, que contó con Eugenio Mena y Gabriel Arias durante todo el partido, tenía la oportunidad de obtener su estrella 19. Las condiciones estaban dadas. Sin embargo, River Plate, que contó con Paulo Díaz desde el 86′, evitó la fiesta y produjo la desazón al Cilindro de Avellaneda

El elenco Azul y Oro (51) llegaba con ventaja de un punto en la tabla y le bastaba con ganar. A los 56′, Matías Rojas adelantó a Racing (50) mediante la pena máxima. Ahí, Boca todavía era campeón, pues se imponía ante el Rojo por 2-1 con goles de Pol Fernández (34′) y Sebastián Villa (54′). En tanto, el descuento había sido anotado por Leandro Fernández (32′), también de penal.

El esfuerzo de la Academia no valía de nada o eso creían hasta el cierre del encuentro. Javier Vallejos anotó a los 81′ y vino la paridad de Independiente. De la mano del equipo vecino, el recinto de Avellaneda se colmó de esperanza. Solo hacía falta un gol para la coronación.

Los jugadores de Boca Juniors festejan el gol de Sebastián Villa. (AP Photo/Natacha Pisarenko)

Final de infarto

Corría el minuto 89 y fracción cuando Jonathan Galván, defensor de la Academia, se disponía a patear un lanzamiento penal. Todo estaba alineado para que el cuadro albiceleste se coronara como campeón del certamen, puesto que Boca Juniors aún empataba frente a Independiente, máximo rival del Racing.

El zaguero asumió la responsabilidad, pero sacó un débil remate que fue contenido por el arquero Franco Armani. De la algarabía se pasó al desconsuelo. Jugadores, cuerpo técnico e hinchas se miraban atónitos ante lo que estaba pasando.

En la otra vereda, los Xeneizes presentes en la Bombonera celebraron la atajada del guardameta y poco después se desataría la fiesta. En el quinto minuto de descuento, Miguel Borja (80′ y 90+5′) selló la victoria del elenco Millonario por 2-1 y sentenció la liga a favor de su archirrival.

Finalmente, Boca Juniors cerró el certamen con 52 unidades y abrochó su campeonato número 35. En tanto, el Racing de Mena y Arias se quedó a las puertas de la coronación con 50 puntos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.