El COCh proyecta en Calama su primer Centro de Alto Rendimiento en altitud

El terreno de Cancha Roja, el espacio elegido para el nuevo centro. Foto: COCh.

Con una inversión estimada de $ 26 mil millones, el nuevo recinto será levantado tras un acuerdo con el municipio y el Gobierno Regional de Antofagasta. Se inspira en los CAR de Barcelona y Colorado Springs y su financiamiento saldrá mayoritariamente del litio. Marzo de 2025 es la fecha de inauguración.



Luego de la presentación de las medallas en la Minera Centinela de Sierra Gorda, las autoridades del Comité Olímpico de Chile se trasladaron rápidamente a Calama con la específica misión de avanzar junto a la municipalidad local y el Gobierno Regional de Antofagasta en un acuerdo revolucionario para del deporte nacional: el primer Centro de Alto Rendimiento en altitud.

La iniciativa tiene un valor de $ 26 mil millones y se ubicará en el emblemático sector de Cancha Roja, en un espacio de 23 mil metros cuadrados, un lugar muy simbólico para la comunidad deportiva local. La idea es que el municipio calameño entregue este terreno en comodato para que se pueda iniciar la construcción a la brevedad. Marzo de 2025 es la fecha que se pusieron las autoridades para inaugurarlo.

El monto saldrá íntegramente del GORE de Antofagasta. El gobernador Ricardo Díaz explica la fórmula. “El gobierno regional de Antofagasta recibe fondos especiales por el contrato que hay con SQM y Corfo por el litio. Nosotros creemos que estos fondos no se tienen que gastar por gastar, sino que invertir en iniciativas que dan valor a una comunidad y un territorio que permitirían el desarrollo de nuevas riquezas y de nuevos proyectos de desarrollo regional”, señala. Y agrega: “Para nosotros es muy relevante hacer inversiones que le cambien la vida a nuestra región y la posibilidad que exista un centro que genere un turismo deportivo en Calama es muy relevante”.

“Es un proyecto ambicioso, pero estamos trabajando de la mano con la Gobernación de Antofagasta y la Municipalidad de Calama para que llegue a buen puerto lo antes posible. Tuvimos una muy buena visita la semana pasada, pudimos conocer el terreno de la Cancha Roja y confirmamos el compromiso de todos los actores. Además, pudimos informar la buena noticia de que el Presidente de Panam Sports, Neven Ilic, comprometió la donación de una pista atlética con los más altos estándares técnicos, lo que le da incluso un mayor realce a estas instalaciones”, afirma Miguel Ángel Mujica, presidente del COCh.

Las autoridades reunidas en Cancha Roja. Foto: COCh.

Los modelos a seguir

En ese sentido, los modelos que inspiran a este nuevo recinto son los del CAR de Sant Cugat en Barcelona y el de Colorado Springs en Estados Unidos. El plan contempla la citada pista atlética de alto nivel, una piscina olímpica, una gran sala de máquinas de gimnasio, salas multiuso y espacios para análisis de medicina deportiva, además de instalaciones de hotelería. Una vez construido, será administrado por el COCh, tal como ocurre con los CEO de Ñuñoa, La Reina y Curauma.

También están considerados espacios de uso comunitario, para que los deportistas locales de Calama y de la región puedan entrenar en las mismas instalaciones que los deportistas de alto rendimiento. Asimismo, los deportistas nacionales tendrán prioridad para su uso, pero a la usanza de otros grandes centros, también podrán acceder a ellos exponentes extranjeros, aunque pagando la tarifa respectiva. En definitiva, “un polo de desarrollo mundial”, explican desde el COCh, ya que en el continente el más destacado es el de Cuenca, Ecuador, pero no está actualizado.

“Este es un proyecto muy interesante por diversos motivos. Primero, porque nos permitirá aprovechar una condición geográfica muy relevante como la altura, algo sumamente atractivo para la preparación de muchas disciplinas. Segundo, porque implica descentralizar los centros de alto rendimiento que hay en nuestro país, una deuda pendiente que hay con los deportistas de regiones. Y tercero porque dotará a Chile de un foco de desarrollo deportivo que será muy atractivo incluso para deportistas de otros países”, agrega Mujica.

Finalmente, la Municipalidad de Calama comprometió un aporte de $ 190 millones para financiar el anteproyecto y el diseño. “Esperamos que, en un plazo prudente, entre seis a ocho meses, tengamos este diseño, para que una vez hecho el estudio por parte de la consultora que tiene que liderar el diseño, existe el apalancamiento de las obras civiles”, adelantó hace unos días el alcalde Eliecer Chamorro.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.