Ecuador derriba al desdibujado Uruguay de Marcelo Bielsa y sale del saldo negativo en la tabla eliminatoria

Ecuador venció 2-1 a la desdibujada selección de Uruguay en Quito y logró su primera victoria en las Eliminatorias. FOTO: AP.

El equipo del Guayas, que comenzó con tres puntos menos tras la sanción de la FIFA, venció por 2-1 al equipo oriental que comenzó en ventaja en Quito. Dos goles de Félix Torres permitieron a la Tri sumar sus primeras unidades para quedar con cero y una diferencia de 1.



Ecuador se pone en carrera para llegar a la Copa del Mundo 2026. El equipo de la mitad del mundo logró su primer triunfo en las Eliminatorias Sudamericanas después de vencer 2-1 en Quito a la desdibujada selección de Uruguay que dirige Marcelo Bielsa.

Una victoria que le permite quedar con 0 punto, después de la sanción de tres puntos que le impuso FIFA al equipo local por la alineación de Byron Castillo.

Porque la Celeste no encontró la fluidez que tuvo ante Chile, en el Centenario. Los 2.850 metros de altura en Quito dificultaron el tránsito del equipo charrúa que, muchas veces, se vio agobiado por la presión alta del local.

A los 5 minutos, el meta Sergio Rochet estuvo cerca de perder la pelota ante el pressing de Angelo Preciado. La banda izquierda del ataque del equipo del Guayas era una verdadera pesadilla para la Celeste. Mientras Pervis Estupiñán y Moisés Caicedo se asociaban con inteligencia, su buena conexión obligaba a Agustín Canobbio a bajar constantemente para ayudar a Nahitan Nández.

Justo en el cuarto de hora llegó la primera ocasión clara del partido. Enner Valencia se sacó al central uruguayo Matías Viña con un control dirigido y disparo con potencia para que Rochet la sacara al córner.

Eran los peores momentos del visitante y el semblante del técnico Marcelo Bielsa así lo demostraba. “¡Vamos, vamos!”, se escuchaba de manera frecuente en la banca celeste, mientras el rosarino se paseaba de lado a lado.

Uruguay perdía el rumbo, le costaba quitar la pelota a la Tri y cuando lo hacía le era imposible hacer un juego asociado y, muchas veces, se saltaba el mediocampo para intentar jugar directo.

Pero los locales tampoco encontraban los caminos y el partido se hacía irregular e intermitente. A los 34 minutos, una buena acción desde la izquierda intentó sacar al partido del error, pero el remate de Preciado fue bien repelido por Rochet.

Cuatro minutos más tarde, una gran jugada de Maximiliano Araújo permitió la apertura del marcador. El puntero oriental, el más elogiado por el Loco tras el triunfo 3-1 ante Chile, inventó una jugada por la izquierda para dejar solo a Canobbio, quien puso el 1-0 para los visitantes.

Pero Ecuador logró nivelar las cifras. En los descuentos, un tiro libre cruzado de Estupiñán generó un tiro de esquina. De esa jugada salió el empate, cuando Félix Torres ganó el duelo ante Matías Viña para lograr el 1-1, en el quinto minuto de agregado.

Sumar por fin

En el tiempo complementario, el técnico rosarino se vio obligado a mover las piezas. Así se explica en el ingreso de Cristian Olivera y Felipe Carballo, quienes ingresaron por Darwin Núñez y Nicolás de la Cruz, respectivamente, las pesadillas que tuvo la Roja en el estreno.

Sin embargo, los cambios no surtieron efecto. Ecuador se acomodó mejor en el estadio quiteño, tanto que, a los 53 minutos, Nández derribó a Estupiñán en el área y el juez brasileño Wilton Sampaio no dudó en cobrar el penal.

Enner Valencia se paró frente a la pelota, pero remató afuera ante el estupor de la parcialidad local ante el error de un delantero letal, quien normalmente no falla en ocasiones como esa.

Pero el cuadro de la mitad del mundo encontró premio a su dominio. A los 61 minutos, una gran jugada combinada entre Caicedo y Estupiñán terminó en el centro de este último para que Torres atropellara en el área chica y anotara el 2-1.

En los minutos finales, el visitante perdió el rumbo. La gran cantidad de cambios desvirtuó el trajín de sus jugadores y fue Ecuador el que estuvo más cerca.

A los 81 minutos, Preciado centró para Valencia, quien volvió a fallar una volea fácil cuando estaba solo en el punto penal, cuando los charrúas perdieron las marcas.

En la última jugada del partido, Facundo Pellistri estuvo cerca de anotar el empate, pero no hubo tiempo para más. El equipo del Guayas consiguió su primer triunfo en las Eliminatorias y queda en cero punto, a pesar de la victoria.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.