Dulce Margarita, "public warning"

70b

La polémica entrenadora de Natalia Duco, quien estaba en la mira de los organismos contra el dopaje



"Public warning". De esa forma, la IAAF -el ente que regula el atletismo mundial- tiene fichada en su Listado de Sanciones por Violaciones a las Normas Antidopaje a Dulce Margarita García, la entrenadora de Natalia Duco. En 2017, la cubana protagonizó un comentado incidente en las dependencias del CAR, donde, brazos en jarra en la puerta de acceso a la sala de pesas, intentó oponerse a un control a la balista. Finalmente, tras una seria discusión, este terminó realizándose. La situación fue informada a la CNCD y sancionada.

La Negra, como cariñosamente le llama Natalia, llegó incluso a la oficina del entonces ministro del Deporte, Pablo Squella, acusando una persecución a su dirigida. La reunión terminó con la entrenadora fuera de sus casillas; gritó e insultó al ex atleta. "Con estas autoridades, el deporte chileno no llegará a ningún lado", cuentan en el Ministerio que fueron algunas de sus palabras.

La cubana es la mentora de Duco y supervisa cada actividad que realiza. Comparten departamento en Chile y toda su planificación pasa por ella, llevándola a lugares como Cuba y España, alejada del resto de los lanzadores nacionales. Es exageradamente recelosa.

Recién este año la cubana se abrió a entrenar a nuevos deportistas. Quienes conocen desde dentro el caso, concuerdan en que la entrenadora no acepta metodologías de otros. "Donde va, sólo ocupa las instalaciones de los recintos, pero no se mezcla con los entrenadores", dice un ex compañero de delegación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.