Dos porteros de Iquique dan positivo por un diurético

Julio Bórquez, entrenando por la Selección Sub 20.
Julio Bórquez, entrenando por la Selección Sub 20.

Julio Bórquez y Luis Sotomayor se unieron ayer al caso de Matias Pino, tenimesista adaptado al que despojaron por dopaje de sus dos medallas en Lima 2019.



El dopaje continúa enlodando al deporte chileno, quitando medallas y rompiendo sueños. Ahora, son dos jugadores de Deportes Iquique los que sufren a la deriva de un positivo. Se trata de los porteros Julio Bórquez (20 años, seleccionado nacional sub 20) y Luis Sotomayor (23), dos de los proyectos nortinos.

Ambos comparten posición en los Dragones Celestes, pero además un secreto, pues los dos arrojaron trazas de la misma sustancia prohibida, furosemida, un diruético que también se utiliza para esconder otro tipo de sustancias prohibidas.

La noticia golpea de lleno al camarín iquiqueño, que aún no se ha dado por enterado del grave problema. Y es que, por un lado y pese a la pausa indeterminada a raíz del coronavirus, Iquique perderá a su segundo y tercer arquero por un tiempo indefinido. Ambos arriesgan penas de hasta dos años de suspensión.

El resultado analítico adverso es del 11 de febrero. Coordinados por el plan de prevención y control, ese día llegaron comisarios de la Comisión Nacional de Control de Dopaje (CNCD) para pedir muestra de orina a todos los miembros del plantel iquiqueño, de las que finalmente salieron los positivos.

¿Por qué ambos dieron positivo por furosemida? ¿Escondían otra sustancia prohibida? ¿Por qué los dos al mismo tiempo? Todas esas preguntas serán claves para determinar o no la eventual sanción.

Pero no solo el fútbol sufre con el dopaje. Ayer, también se conoció del positivo del tenimesista adaptado Matías Pino, oro y bronce en Lima 2019. La noticia llega a casi ocho meses de su participación en los Juegos Parapanamericanos y aunque él y todas las autoridades ya estaban notificadas, fue el Comité Paralímpico Internacional (IPC) quien ayer lo informó, anunciando además el despojamiento de sus dos preseas.

Al también campeón en Toronto 2015, y que estaba clasificado ya para los Juegos Paralímpicos de Tokio, se le detectó octopamina en uno de los controles antidopaje realizados en la cita continental y desde el primer momento alegó inocencia. Pino arriesga hasta cuatro años de sanción por una sustancia de la que obtuvo ventajas deportivas, ya que se utiliza para que el deportista se sienta con más energía, esté más enfocado y pierda más grasa.

Su suerte está en las manos del Tribunal de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, que determinará su sanción. De todas formas, cercanos a Pino aseguran que apelará al TAS, la última instancia para intentar revertir el castigo.

Preparan Ley antidopaje

No son días tranquilos en el deporte. Además de estas vergüenzas, durante la semana pasada se han sucedido constantes testimonios y denuncias de redes de dopaje dentro de la Federación Ciclista de Chile (Fecichile). Y las autoridades ya anunciaron no tener las herramientas para investigarlas, por lo que ayer la Ministra del Deporte Cecilia Pérez, quién sí condenó el dopaje de Pino y dio su caso por cerrado, anunció la creación de un proyecto de Ley que buscará penalizar este tipo de fraudes.

El aquero Julio Bórquez y el tenimesista Matías Pino, quienes dieron positivo.

“Estamos trabajando en un proyecto de ley de integridad deportiva que modernice nuestra legislación y establezca como delito las acciones relacionadas al dopaje, incluyendo a quienes faciliten las sustancias prohibidas a los deportistas”, aseguró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.