Diputada Erika Olivera oficia al IND por el retraso en la entrega del Parque Estadio Nacional

La piscina de Clavados del Centro Acuatico es uno de los lugares que no se ha podido utilizar. Foto: Reuters.

La parlamentaria exige que el organismo aclare, entre otros temas, las razones de la demora que afecta a los deportistas en sus preparaciones para llegar a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.



Chile fue el anfitrión de unos exitosos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023. Uno de los legados de este megaevento fueron los recintos deportivos que le cambiaron la cara a la infraestructura que albergaba a los deportistas en sus preparaciones y competencias.

Sin embargo, el uso de estas edificaciones por parte de los atletas se ha visto demorado, lo que acarrea problemas en la planificación a la hora de prepararse en un año que tiene contemplado la realización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Actualmente, el Parque Estadio Nacional y el Parque Peñalolén están en posesión de la Corporación Santiago 2023. El plazo para devolver las instalaciones al Instituto Nacional del Deporte vencía el 26 de enero, 60 días después del fin de las pruebas. Sin embargo, se advierte que todavía existen lugares en que las constructora deben hacer reparaciones y posteriores entregas, lo que además se suma al proceso de observación y objeción a la hora de la recepción.

De hecho, por esta misma razón, según pudo conocer El Deportivo, el IND envió el 27 de diciembre pasado un oficio firmado por el director nacional Israel Castro, en el que indica que el Parque Estadio Nacional será entregado el 15 de marzo, y solicita a las federaciones enviar una proyección de las actividades que pretender organizar en los recintos durante el año a partir de esa fecha.

Por lo anterior, la diputada Erika Olivera ha enviado un oficio al Instituto Nacional del Deporte para que expliquen las razones de la postergación, el detalle de las empresas constructoras que estarían aun realizando reparaciones en los recintos, los contratos celebrados con cada una de las empresas constructoras y las multas que se cursarán por parte del IND en razón del evidente incumplimiento contractual. Además pide señalar si ellas ya se cursaron o la fecha en que se cursarán. Adicionalmente, se solicita acompañar una nómina de todas las federaciones deportivas y sus deportistas afectados por esta postergación y restricción al ingreso a las instalación junto a la forma con la que esperan responder a las necesidades de los deportistas.

Es muy perjudicial para los deportistas que se preparan para importantes eventos deportivos este 2024, particularmente, cuando algunos de ellos ya llevan, al menos, meses sin entrenar como corresponde. La situación es muy grave en un año olímpico y paralímpico”, señaló la diputada demócrata, Erika Olivera.

La ex maratonista señaló que “además estamos requiriendo especificar si ya hay multas cursadas, que sería lo lógico, y solicitamos, además, acompañar una nómina de todas las federaciones deportivas afectadas por esta postergación y restricción al ingreso a las instalación y, por sobre todo, las gestiones realizadas para solucionar este problema cuanto antes, pues ellos no pueden detener su preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024″, dijo.

Agregó, que hay que tener presente que mientras en el mundo del deporte no todos toman vacaciones “de hecho, y en un año tan importante como este, los deportistas pueden pasar los 12 meses entrenando y, si toman algunos días, siguen teniendo preparación física y por eso son tan importante las instalaciones”.

Afectados

Uno de los paratletas que ya tiene asegurada su clasificación a París es Alberto Abarza. El campeón en Tokio 2020 comentó que “Ya es chistoso. Es el daño colateral que queda de los Juegos. Si bien fuimos anfitriones, ahora somos los más perjudicados de América, porque no se previó”, expresó hace algunos días.

“Estoy clasificado a París y llevo dos meses sin entrenar y después decimos por qué no se pudo conseguir algo. Cansa tener que salir y despegarte de tu familia, sabiendo que hay dos piscinas de primer nivel en el Estadio Nacional”, agregó.

Por otro lado, Francisca Crovetto en su calidad de presidenta de la Comisión de Deportista del Comité Olímpico de Chile, señaló otros ejemplos. “Los pentatletas, que tienen que entrenar cinco disciplinas deportivas, hacen la esgrima y la preparación física en el Centro de Alto Rendimiento y les quedaría increíble poder hacer la natación en el Parque Estadio Nacional, pero muchos de ellos tienen que buscar alternativas, como la piscina de Huechuraba o las de otras comunas de Santiago, lo que reviste tiempo, energía, sacrificar momentos de descanso, dinero y gastos que podrían reducirse”.

Añadió también que “el tema de los clavadistas es súper complejo. Diego Carquín se tuvo que ir fuera de Chile para preparar los Panamericanos porque no había ninguna piscina alternativa para clavados y hoy en día teniendo el nivel de piscina que tenemos en el Estadio Nacional, que no la puedan hacer sus prácticas en agua es una pena y es lamentable”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.