Desde Balbiers y Ayala hasta Jarry: las mejores participaciones chilenas en Roland Garros

Luis Ayala, leyenda del tenis nacional, y Nicolás Jarry, número uno del país actualmente.
Luis Ayala, leyenda del tenis nacional, y Nicolás Jarry, número uno del país actualmente. Foto: Archivo Revista Estadio/Martial Trezzini/Keystone vía AP

El Príncipe es el noveno tenista nacional que logra meterse entre los 16 mejores del Grand Slam que se disputa en París. La mejor actuación le corresponde a Luis Ayala, quien fue finalista del certamen en dos ocasiones.



Nicolás Jarry (35°) escribe su historia. Este sábado, venció a Marcos Giron (75°) y se metió en los octavos de final del Roland Garros. La raqueta número 1 del país jugará esta fase del certamen francés por primera vez en su carrera. Además, se transforma en el noveno chileno que logra ingresar a la ronda de los 16 mejores.

Antes habían conseguido esta hazaña Ricardo Balbiers, Luis Ayala, Patricio Cornejo, Jaime Fillol, Hans Gildemeister, Marcelo Ríos, Fernando González y Christian Garin. Sin embargo, no todos los mencionados lo hicieron avanzando a la denominada “segunda semana”, debido a los cambios que ha sufrido el certamen con el pasar de las décadas.

El primer tenista nacional que entró en los octavos fue Ricardo Balbiers. El chileno superó tres fases en 1949, venciendo al israelí Rafael Gornitzky (6-0, 7-5 y 6-4), al italiano Enzo Pautassi (6-1, 6-2 y 6-2), para terminar sucumbiendo ante Frankie Parker (5-7, 2-6 y 2-6). No alcanzó a jugar dos semanas, ya que en la segunda iniciaban los cuartos de final. Finalmente el ganador de aquella edición fue el estadounidense que lo sacó del camino.

Los tiempos de Ayala

Luis Ayala es un nombre que se inscribió en la historia del deporte nacional. Lucho, como es apodado, fue dos veces finalista del Roland Garros, logrando la mejor participación masculina en un Grand Slam para el país. Además, siempre estuvo merodeando en los lugares de avanzada. Su leyenda es tal que en 1959 ganó el Masters 1000 de Roma y llegó a ser número 1 del mundo en la era aficionada.

En París, el nacional fue escalando progresivamente en sus resultados. En 1955 y 1956 llegó a octavos de final, en 1957 tuvo un bajón y se despidió en la segunda ronda. Sin embargo, cuando se encontraba en la cúspide de su carrera llegó a la final. En 1958 sucumbió ante el australiano Mervyn Rose en el duelo decisivo (6-3, 6-4 y 6-4). Tras despedirse en cuartos en 1959, buscó su revancha personal en el inicio de la década de los ‘60, pero no lo logró. Nuevamente en la última etapa, pero también con derrota: esta vez ante el italiano Nicola Pietrangeli, un rival que conocía, en un encuentro luchado. El marcador fue 3-6, 6-3, 6-4, 4-6 y 6-3 para el europeo. La carrera del diestro se extendió hasta 1971. No obstante, sus mayores éxitos fueron durante el decenio de 1950.

El tridente de los 70

Jaime Fillol, Hans Gildemeister y Patricio Cornejo ocupan un sitial de privilegio en los libros de historia del tenis nacional. Los tres fueron capaces de reposicionar a Chile en la disciplina. El primero de ellos es, precisamente, abuelo de Nicolás Jarry y el Príncipe lo recordó tras su triunfo sobre Marcos Giron. “Es un tremendo regalo para él que yo esté acá, que esté contento, que esté jugando tenis y que esté con mi familia. Es mucho más regalo que el simple hecho de ganar, así que muy feliz cumpleaños para él”, dijo. Mientras Fillol celebraba sus 77 años, su nieto se metía en la instancia que él llegó a disputar en cuatro ocasiones (1970, 1974, 1975 y 1976).

JAIME FILLOL
Jaime Fillol, extenista nacional.

Lamentablemente para las aspiraciones de quien llegase a ser número 14 en el ranking ATP, los octavos se transformaron en una barrera insuperable. Primero fue superado por el italiano Martin Mulligan, luego por Patricio Cornejo, después por Adriano Panatta y finalmente por el español Manuel Orantes. Se entiende entonces que Cornejo si logró entrar en la ronda de los ocho mejores en París. Fue en 1974 y en su mejor actuación en un Grand Slam. Fue eliminado por el ibérico Orantes, pero antes, además de a Fillol, había dejado en el camino al británico John Feaver (6-7, 6-1 y 6-2), al sueco Kjell Johansson (6-3 y 6-1) y al alemán Jürgen Fassbender (6-1, 6-2 y 6-4).

Claro que de los tres chilenos, el que logró más consistencia en el Roland Garros fue Hans Gildemeister. En 1978, el Biónico perdió ante el argentino Guillermo Vilas en la fase de ocho. Misma instancia en la que fue superado por el mítico Björn Borg un año después. Los años consecutivos en cuartos de final terminaron en 1980. Esa temporada vio el norteamericano Jimmy Connors le ganaba y debió esperar un lustro para poder volver a estar en instancias decisivas. En 1985 se despidió en los octavos. Joakim Nyström fue el verdugo en su última gran participación.

La era moderna

Al hablar de tenis chileno en los últimos 25 años la primera figura que emerge es la de Marcelo Ríos. El número 1 en 1998, llegó como favorito al RG en algunas ocasiones. Tuvo participaciones destacadas, sin embargo, nunca pudo hacerse de un Grand Slam. Su primera aventura en París llegó en 1996. El Chino escaló hasta octavos y allí perdió ante el francés Cédric Pioline. Misma fase en que el marroquí Hicham Arazi lo haría decir adiós doce meses después.

Marcelo Ríos, exnúmero 1 del mundo.

El gran año vino después. Luego de llegar al tope del ranking ATP en marzo, el notable deportista se perfilaba como uno de los principales candidatos para adjudicarse con la corona en Francia. Pero no podría. En cuartos de final Carlos Moyá lo supero por 6-1, 2-6, 6-2 y 6-4. La expectativas se mantendrían en 1999, pero Ríos nuevamente se despidió justo antes de la semifinal, al no poder batir al eslovaco Dominik Hrbatý.

La gente en el país no tuvo que esperar mucho para ver a un nuevo tenista conseguir grandes triunfos. Fernando González llegó a cuartos de final en 2003, un año antes de ser medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos. Cayó ante Juan Carlos Ferrero en cinco sets. Luego, en 2008, ya en los tiempos del Big Three, fue superado en esa misma ronda por Roger Federer, quien posteriormente perdió ante Rafael Nadal en la final. Un año después, Mano de piedra despachó a Andy Murray en los cuartos, para luego caer en semifinales ante el sueco Robin Söderling.

Del Tanque a la Torre

El mejor ranking de Christian Garin fue en 2021, cuando llegó al puesto 17 de la clasificación mundial. Ese mismo año, el ariqueño escaló hasta octavos de final del Roland Garros, donde no pudo con el ruso Daniil Medvédev. Curiosamente, el rival de Gago en la tercera ronda fue Marcos Giron, el mismo tenista que Jarry venció este sábado.

En esta ocasión, la oportunidad de avanzar a cuartos de final es para Nicolás Jarry (35°). El chileno borró al estadounidense y este lunes se mide ante el noruego Casper Ruud (4°), un rival que conoce y con quien tiene un historial igualado (1-1). Este año ha sido especial para Sudamérica en el torneo francés, dado que cuatro tenistas de esta parte del mundo lograron meterse en la ronda de 16, algo que no sucedía hace 18 años. El peruano Juan Pablo Varillas (94°), Tomás Martín Etcheverry (49°) y Francisco Cerúndolo (23°) son los nombres que están junto a la Torre en esta parte del certamen. De momento, Jarry ha logrado eliminar al boliviano Hugo Dellien (160°), y a los estadounidenses Tommy Paul (17°) y Giron (75°).

Detalle de participaciones

NombreOctavos de finalCuartos de finalSemifinalFinal
Ricardo Balbiers1949
Luis Ayala1955 y 19561958 y 1960
Patricio Cornejo1974
Jaime Fillol1970, 1974, 1975 y 1976
Hans Gildemeister19851978, 1979 y 1980
Marcelo Ríos1996 y 19971998 y 1999
Fernando González2003 y 20082009
Christian Garin2021
Nicolás Jarry2023*

*Competencia en desarrollo

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.