Deportes Antofagasta recibe histórica multa por destrozos de barristas de Colo Colo en 2021

Incidentes en el partido de Deportes Antofagasta vs Colo Colo, disputado en el Estadio Calvo y Bascuñan. (Foto: ALEJANDRO LEIVA /AGENCIAUNO)

La sanción se debe a los desmanes que ocurrieron en un partido contra los albos en el Estadio Calvo y Bascuñán, en la última fecha de aquel certamen, en el que la UC se coronó tetracampeón.



Una dura sanción recibió Deportes Antofagasta por parte de la justicia chilena. El elenco de los Pumas fue notificado del dictamen que realizó la Corte de Apelaciones de dicha ciudad en relación a los incidentes ocurridos en el marco de un partido de la Primera División de 2021 ante Colo Colo. En aquella instancia, los desórdenes protagonizados por la parcialidad del Cacique el 4 de diciembre de 2021 significaron un gran perjuicio para el espectáculo deportivo y derivaron en una multa de 5.000 UTM, la más grande que se ha aplicado desde la existencia de la Ley Estadio Seguro en Chile.

El dictamen

Para el club que a día de hoy milita en la Primera B la decisión de la justicia significó un importante revés, ya que la Corte de Apelaciones de Antofagasta rechazó el reclamo de ilegalidad impuesto por el CDA en alegación a la multa de 5000 UTM con motivo de los incidentes del partido entre los Pumas y Colo Colo de diciembre de 2021.

En ese enfrentamiento, los fanáticos albos irrumpieron en el terreno de juego y destrozaron butacas y otros inmuebles del Estadio Calvo y Bascuñán ante la pérdida del título a manos de Universidad Católica. Sin embargo, a pesar de que la hinchada de Colo Colo fue quien protagonizó los desmanes, el Departamento de Estadio Seguro sancionó al cuadro local por no mantener el orden del recinto deportivo bajo su calidad de local.

Es bajo esta determinación del organismo fiscalizador, que en junio del 2022, la Delegación Regional de Antofagasta tomó la denuncia de Estadio Seguro, y multó con 5.000 UTM al cuadro nortino, es decir, cerca de 287 millones de pesos a pagar. Al ser un equipo que batallaba con la zona de descenso y que está históricamente poco acostumbrado a poseer esa cantidad de recursos, decidieron elevar un reclamo ante el tribunal de alzada, pero no fue acogido.

De esta manera, la sanción aplicada se convirtió en la multa confirmada judicialmente más alta en la historia de los procedimientos sancionatorios de la Ley 19.327. Esta medida adoptada por el Departamento Estadio Seguro, es un hito en la atribución de los cargos en torno al alcance de la responsabilidad de los organizadores de espectáculos de fútbol profesional y para quienes están a cargo de administrar el resguardo público en los recintos deportivos en Chile.

Pero los Pumas tendrán una última oportunidad de derecho a réplica. Desde el CDA aún pueden presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema. No obstante, los mecanismos de apelación se tornan complejos si se tiene en consideración que durante el 2023, el máximo tribunal de justicia del país ya ratificó las sanciones a distintos clubes e incluso para la ANFP.

A la multa aplicada a los antofagastinos, se suman los 31 millones de pesos de castigo para Deportes Temuco producto de los incidentes ocurridos en otro duelo contra Colo Colo en la celebración de un partido de Copa Chile. Por otro lado, también aparece una sanción para los albos a raíz de unos problemas ocasionados ante Estudiantes de La Plata en 2019 (313 UTM). Por último, para la ANFP, en relación a los desmanes de la Supercopa 2022 entre Colo Colo y la UC en Collao, que terminó con un hincha cruzado herido con un arma blanca.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.