De Ronaldinho a Messi: El día en que la Pulga debutó con la 10 en Barcelona

Lionel Messi debut con la 10
En 2008 el argentino tomó ese icónico número, el que lució hasta 2021, cuando partió al PSG.

Tras el traspaso de Ronaldinho al Milan a cambio de 25 millones de euros, antes de partir, le cedió el dorsal 10 a la Pulga, a quien el brasileño apadrinó durante su estadía en el Barça. Años después, el argentino se convirtió en el jugador más querido del club y considerado el mejor futbolista en utilizar la camiseta culé.



Este 24 de julio se cumplieron 15 años desde que Lionel Messi se puso por primera vez la camiseta 10 del Barcelona. El dorsal que heredó de Ronaldinho, su padrino futbolístico, y que también usaron sus compatriotas Diego Maradona y Juan Román Riquelme en el club catalán.

La temporada 2007-08′ fue la última de Ronaldinho, quien partió al AC Milan de Italia por 25 millones de euros. El nacido en Porto Alegre, durante su estadía en el equipo culé, fue quien le devolvió la alegría a un club que previo a su llegada carecía de triunfos, éxitos deportivos y sonrisas.

Mientras Ronaldinho encantaba a la afición catalana con su espectáculo dentro del campo de juego, a la par de él, se desarrollaba Leo Messi. Por ese motivo, al ver la magia de Lionel de cerca, tras finalizar su ciclo con el Barça, heredó su camiseta 10 al argentino.

El mencionado 24 de julio de 2008, el Barcelona se enfrentó con el Hibernian de Escocia, partido en el que los culés derrotaron por 6-0. Leo también marcó su primer gol, el 2-0 en dicho juego, con el dorsal que le traería muchos éxitos en los años siguientes junto al Barça.

A pesar de que la camiseta sólo la lució en juegos amistosos de pretemporada, ese día comenzó una nueva época en Barcelona, en donde Messi finalmente asume la responsabilidad de ser la máxima figura del elenco catalán y el encargado de llevar a la cima a la institución.

Ese día no sólo es especial por el cambio de camiseta de Messi. Por otro lado, Pep Guardiola, ídolo del club como jugador y, posteriormente como técnico, dirigía su primer compromiso al mando de los Blaugranas, a pesar de no ser oficial.

Pep Guardiola y Lionel Messi, durante la estadía de ambos en la institución catalana. Reuters/Jason Cairnduff/File Photo

En juegos oficiales, recién el 3 de agosto de ese año usó la camiseta 10. El primer partido de La Liga, en el que el Barcelona fue derrotado 1-0 cuando visitó al Numancia en el Estadio de Los Pajaritos, en Soria.

Con ese dorsal en la espalda, el zurdo jugó 708 partidos, anotó 630 goles y entregó 250 asistencias. En cuanto a trofeos, ganó ocho títulos de La Liga, siete Copa del Rey, seis Supercopa de España, cuatro Champions League, ganó tres veces el Mundial de Clubes y la Supercopa de Europa.

En 13 temporadas con dicha camiseta, la Pulga, considerado el mejor jugador en la historia del FC Barcelona, maravilló a toda la afición catalana con sus goles, asistencias, jugadas y los espectáculos que dio cada vez que pisó el Camp Nou y todas las canchas que jugó. Hoy Leo Messi defiende al Inter Miami de Estados Unidos, pero su recuerdo en Barcelona perdurará por siempre. Y, seguramente, su legado seguirá creciendo. Todavía le queda por dar, pero en tierras estadounidenses y defendiendo a la Selección de Argentina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.