De los X Games a Santiago 2023: la estrella argentina que está detrás de la nueva pista del BMX

Ricky Roich, posando en la nueva pista del Estadio Nacional. Foto: IND.

Ricardo “Ricky” Roich estuvo presente en la construcción del espacio destinado para la disciplina en la Explanada de Deportes Urbanos del Estadio Nacional. Aquí cuenta los detalles del nuevo escenario, del que destaca que tendrá un nivel de exigencia olímpico.



Uno de los planes más ambiciosos de Santiago 2023 es la construcción de la nueva Explanada de Deportes Urbanos. Un recinto que recibirá las competencias del skate park, skate street y BMX freestyle. En la construcción puntual de este último, incluso hubo una estrella mundial presente.

Se trata del argentino Ricardo “Ricky” Roich (48 años), estrella continental de la disciplina y animador habitual de los X Games a comienzos del nuevo milenio. Trabajó en terreno durante la instalación e incluso logró probar las rampas de una pista que cuenta con certificación Clase 1 Internacional de la Unión Ciclista Internacional (UCI).

Días después de aquella experiencia, conversa con La Tercera para hablar detalladamente del recinto y sus características, destacando que el trabajo que realiza junto a la empresa Hurricane es de calidad internacional. De hecho, ellos fueron los que montaron el escenario de este deporte para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de Glasgow, que concluye esta jornada.

Recintos que, eso sí, tienen diferencias. Por ejemplo, en Perú se vio un circuito rectangular, con líneas muy verticales. En Santiago, en cambio, se optó por la utilización de hips, que son rampas en diferentes ángulos, que permiten que los ciclistas puedan optar por líneas en diagonal, dando con rutinas que combinan saltos de manera más fluida.

En 2019 (primeros Panamericanos con BMX), además, se instaló una pista usada. Aquí será completamente nueva y con diversas rampas. Box Jump Hip, Big Hip, Quarte Pipe, Vert Wall, Quarter to Bank y Wall Ride son algunos de los tipos que tiene, siendo esta última la más grande, con una altura de 5,25 metros.

Por eso, los elogios de Roich son totales. “La verdad, se quedan con un circuito que es un patrimonio gigante para el BMX Freestyle porque está a nivel mundial. Los deportistas chilenos que entrenen ahí van a poder tener la experiencia de saltar en unas rampas que exigen un nivel atlético olímpico”, menciona a El Deportivo.

Una opinión con fundamentos y es que Roich ha competido en los escenarios más importantes del planeta. De hecho, desde finales de los 90 se lanzó a participar en los X Games, logrando estar en las ediciones de Río de Janeiro, Sao Paulo y Seúl. En 2003 además formó parte de los Global X Games, un experimento de ESPN para dar con una competencia planetaria, donde se formaban equipos por continentes.

Una apuesta que hoy podría verse como los primeros pasos para dar con un circuito internacional y presencia olímpica, tal como sucede hoy.

Ricardo Roich, con chaleco y casco, durante la construcción de la pista. Foto: IND.

Aunque Roich admite que hay diferencias notorias entre ambas organizaciones. “Con el paso de los años los X Games quedaron como una fiesta del deporte y no tanto de alto rendimiento competitivo. Te diría que para participar en las fechas organizadas por UCI hay que ser un atleta súper entrenado y tener una mentalidad diferente de andada. Los X Games es ir más al límite, ser más televisivo”, compara.

Nivel mundial

En relación con el recinto que se encuentra emplazado en el Estadio Nacional, el ciclista aclara que pese a tener un diseño distinto al de Tokio 2020, la construcción se realiza con los mismos materiales. Se trata de rampas modulares, protegidas con un galvanizado, recubiertas de chapa y de un terciado especial de alta calidad. Dependiendo de condiciones de clima y de cómo se comporte la madera, la estructura podría durar hasta diez años sin reparaciones.

Jaime Pizarro, ministro del Deporte, también aborda la entrega de este nuevo espacio, destacando su rol de cara al futuro y actualizando el estado de los otros elementos que componen la explanada. “Es un gran avance. Espacios que están quedando habilitados, que van a servir para nuestras competencias y después van a albergar a muchos deportistas que van a querer seguir inspirándose en este gran evento. Esta gran zona de los deportes urbanos ya tiene más del 80% de avance y seguimos trabajando para terminar todos estos espacios para nuestros próximos juegos”, explica.

Con respecto a este último punto, según información entregada por el Instituto Nacional del Deporte, las obras deberían ser entregadas en su totalidad el 10 de septiembre. Para el skate, las pistas tendrán homologación cinco estrellas por la asociación World Skate y el proyecto en total (considerando las tres pistas) tuvo un costo total de $ 36.592.888.888.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.