¿Cuándo no se cobra fuera de juego en el fútbol?: el reglamento desnuda el escándalo arbitral que sacude a Argentina

Banderín del juez de línea en un partido de Universidad Católica.
Banderín del juez de línea en un partido de Universidad Católica. Foto: Osvaldo Villarroel/AgenciaUNO

Diego Abal fue despedido por la AFA luego de advertir un offside en un tiro de esquina, algo que, por reglamento, no se debe realizar. Las interpretaciones no tienen lugar en aquella parte de la normativa que redacta la IFAB.



Una polémica situación se vivió en Argentina el fin de semana pasado. Ariel Penel le anuló un gol a Gimnasia y Esgrima de La Plata frente a Sarmiento por un supuesto fuera de juego tras un saque de rincón. La acción evidenció el desconocimiento del reglamento por parte de los jueces del duelo. La sanción más dura fue para Diego Abal, quien estaba a cargo del VAR. El exárbitro internacional fue despedido.

¿Por qué estaba mal cobrado? La regla 11 del fútbol es clara: “No existirá infracción por fuera de juego cuando un jugador reciba un balón que procede directamente de: un saque de meta; un saque de banda; un saque de esquina”. El IFAB es el organismo encargado de redactar el reglamento y actualizarlo año tras año. En el caso del fuera de juego es uno los elementos que ha sufrido más modificaciones en la historia. Sin embargo, hoy existe consenso de que acciones son o no offside.

“El hecho de estar en posición de fuera de juego no constituye infracción. Se considera que un jugador está en posición de fuera de juego cuando: su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, en la mitad del terreno de juego adversario (excluyendo la línea central) y su cabeza, tronco o pierna (pie incluido) se encuentran, total o parcialmente, más cerca de la línea de meta contraria que el balón y el penúltimo adversario”, inicia aquella parte de la normativa.

Eduardo Vargas, Jean Beausejour y Alexis Sánchez le reclaman al arbitro Diego Abal, durante el partido entre las selecciones de Peru y Chile, jugado en el Estadio Nacional de Lima en 2013.
Diego Abal, el árbitro despedido, dirigiendo a la Roja. Foto: Mario Dávila/AgenciaUNO

“A la hora de determinar si un jugador está en posición de fuera de juego, no se tendrán en consideración las manos ni los brazos de los jugadores, tampoco en el caso de los guardametas. Con el fin de determinar con claridad las infracciones por fuera de juego, el límite superior del brazo coincide con el punto inferior de la axila. No estará en fuera de juego aquel jugador que se encuentre a la misma altura que: el penúltimo adversario o los dos últimos adversarios”, agrega.

Tras este punto, inician los trazos específicos, partiendo por cuando se cobra infracción por offside. “Únicamente se sancionará a un jugador en posición de fuera de juego en el momento en que el balón toca o es jugado por un compañero de equipo si llega a participar en el juego de forma activa de una de las siguientes maneras: interfiriendo en el juego, al jugar o tocar un balón pasado o tocado por un compañero; interfiriendo en el juego de un adversario de una de las siguientes maneras: impidiendo que juegue o pueda jugar el balón, al obstruir claramente el campo visual del adversario; disputándole el balón; intentando jugar claramente un balón cercano mediante una acción que tenga un impacto en un adversario; realizar una acción que afecte claramente a la posibilidad de un adversario de jugar el balón”, detalla.

Pero también señalan que se puede cobrar si se está: “sacando ventaja de dicha posición al jugar el balón o interferir en el juego de un adversario cuando el balón: haya sido desviado o haya rebotado en un poste, en el travesaño, en un miembro del equipo arbitral o en un adversario; haya sido «salvado» por un adversario”.

Otro factor importante que se determina es cuando un jugador en fuera de juego no ha sacado ventaja con su posición. Según el reglamento, esto sucede cuando: “reciba el balón de un adversario que juega voluntariamente el balón, incluida la mano voluntaria, a menos que se trate de una ‘salvada’ por parte de un adversario”.

¿Qué es la salvada? Queda claro en el párrafo siguiente. “Es una acción de un jugador cuyo fin es detener o desviar el balón, o intentar detener o desviarlo, cuando este va en dirección a la portería o muy cerca de ella con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos o los brazos (a menos que se trate del guardameta en su propia área penal)”.

Detalles de la regla 11 del fútbol.
Detalles de la regla 11 del fútbol. Foto: theifab.com

La sanción por fuera de juego es conocida. “El árbitro concederá un libre indirecto en el lugar donde se produjo, incluso si el jugador infractor se encontrara en su propio campo”, se indica.

Sin embargo, luego se detalla otro factor importante. “A efectos de determinar el fuera de juego, si un defensor saliera del terreno de juego sin la autorización del árbitro, se considerará que el jugador está situado en la línea de meta o de banda hasta que se detenga de nuevo el juego o hasta que el equipo defensor haya jugado el balón hacia la línea central y se encuentre fuera de su área penal. Si el defensor ha abandonado premeditadamente el terreno de juego, deberá ser amonestado en cuanto deje de estar en juego el balón”.

Para los atacantes también hay castigos. “Los jugadores del equipo atacante podrán salir del terreno de juego o permanecer fuera de él para no participar de forma activa en el juego. Si un atacante volviera a entrar por la línea de meta y participara en la jugada antes de que se detenga de nuevo el juego, o antes que el equipo defensor haya jugado el balón hacia la línea central y se encuentre fuera de su área penal, se considerará que está situado en la línea de meta a efectos de determinar el fuera de juego. Se amonestará a todo jugador que salga premeditadamente del terreno de juego, vuelva a entrar sin la autorización del árbitro y no sea sancionado por fuera de juego pero obtenga una ventaja por ello”, explican.

“Si un jugador del equipo atacante permaneciera inmóvil entre los postes y dentro de la portería adversaria en el preciso momento en el que el balón entra en esta, se concederá el gol, a menos que el jugador cometiera una infracción por fuera de juego o viole la Regla 12, en cuyo caso el juego se reanudará con un libre directo o indirecto”, cierran.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.